Pedro Sánchez aseguró «personalmente» a Pilar Teso que será presidenta del Supremo

La renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) está a la vuelta de la esquina. Lo curioso es que desde hace meses se sabe quién llevará las riendas de la institución en cuanto tenga lugar el cambio. El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, ya ha deslizado que renovará el Consejo tan pronto como coja las riendas del Partido Popular. Hasta ahora estaba todo enquistado, pero parece que antes de verano habrá una nueva presidenta del Tribunal Supremo. Fuentes solventes consultadas por MONCLOA.com aseguran que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó «personalmente» a Pilar Teso que ella sería la presidenta del CGPJ. La relación entre Teso y el PSOE es buena, pero la de Sánchez con ella es aún mejor. La magistrada sabe que será la presidenta del Supremo desde hace meses solo a falta de que se confirme un acuerdo. Nadie discute ya en el partido que los nombres están elegidos desde hace mucho tiempo.

Es progresista y con carácter, detallan desde el PSOE. Pero sobretodo, tiene la palabra de Sánchez. Desde el partido saben que todo está a punto de desbloquearse y ya se han empezado a mover los potenciales vocales. Sin embargo, la idea de nombrar a Pilar Teso presidenta del Supremo es algo que ha llegado incluso a oídos del propio líder de la Xunta.

Fuentes del PSOE ahora insisten en que la relación entre Teso y el presidente del Gobierno es muy buena desde hace tiempo. Hasta el punto de que el propio Sánchez ha asegurado en privado a la magistrada del Supremo que cuenta con ella para el cargo. La propia Teso, consciente de ello, ha mantenido un perfil discreto. Ahora todo empezará a moverse con la llegada de Feijoo.

Pilar Teso lleva casi diez años a la espera de ocupar este puesto. En el año 2013 ya sonó su nombre con fuerza para presidir el CGPJ, pero Carlos Lesmes le ganó la partida y la magistrada se ha quedado a la espera del próximo intento. Ese intento es ahora, con un Consejo «caducado» (como dicen desde la izquierda) desde diciembre de hace más de dos años. Y más cuando sabe que jurando lealtad (sin espada en el hombro) al presidente del Gobierno las tiene todas consigo para ganar. Sánchez solo quiere lealtad ciega. O como dijo Iván Redondo, el antiguo jefe de gabinete de la Presidencia de Gobierno, que se «tire por un puente por su presidente», frase que plagió de una serie televisiva. Si Teso le ofrece eso, en la renovación contará con el aval socialista.

El escándalo fue mayúsculo entonces cuando se habló del magistrado Manuel Marchena como sucesor de Lesmes al frente de la presidencia del Supremo antes incluso de que se hubiera llegado a un acuerdo entre los partidos mayoritarios. Más escandaloso fue que Marchena renunciara al cargo antes de que se le hubiera propuesto, pues dejó de manifiesto que la Justicia se configura a imagen y semejanza de los partidos con más representación. El caso de Teso es similar, pues desde hace años se sabe que es la candidata socialista para ocupar la presidencia del Supremo, pero parece que Sánchez ha malacostumbrado a la sociedad y ya hasta desde dentro del CGPJ dan por hecho que Teso podría llegar a su ansiado puesto.

FEIJOO, MÁS QUE DISPUESTO

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, pondrá orden en el Partido Popular tan pronto como llegue a Madrid. El primer paso que pretende dar el gallego es el de retomar y deshacer los bloqueos que mantenía activos Pablo Casado. Entre ellos, el del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en funciones desde 2018. En el PP se da por hecho que Feijoo se diferenciará de Casado volviendo a dar «sentido de Estado» al Partido Popular y acatando cuestiones tan básicas como la renovación de unos vocales que han disfrutado de una situación extraordinaria durante más años de los previstos. Lo que sí aseguran es que Feijoo presionará a Pedro Sánchez para obtener una cuota de vocales «generosa».

Ya no es una cuestión de orgullo, como sí lo era con Pablo Casado. La idea de Feijoo es diferenciarse del presidente saliente dando de nuevo ese sentido de Estado a un partido mayoritario como es el PP. Se acabó el bipartidismo, pero el presidente de Galicia está convencido de que la forma de recuperar la representación mayoritaria de la formación es volviendo al PP de antes. Renovar el CGPJ es una cuestión de Estado, y no de diferencias políticas. Y dado que Sánchez está dispuesto a ceder considerablemente con tal de poner a Pilar Teso al frente del Supremo, Feijoo está de enhorabuena.