Unidas Podemos ha registrado en el Congreso una proposición no de ley en la que insta al Gobierno ha tomar medidas para una mejora formación en Igualdad en las escuelas y, entre sus propuestas, se incluye la creación de espacios específicos en el currículum educativo para formar a los menores en este tema.
En el texto registrado, firmado por el portavoz de En Comú Podem Joan Mena, se recuerda los datos recogidos en el Barómetro Juventud y Género desarrollado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, del que se desprende que los «estereotipos tradicionales asociados a la feminidad […] y a la masculinidad […] siguen teniendo un peso importante y tienden a construirse por oposición».
Este documento también recoge que «1 de cada 10 hombres directamente niega la existencia de desigualdades» o que «1 de cada 5 opina que la violencia de género no existe y que es un invento ideológico», destaca la formación del grupo confederal.
Según la iniciativa, tanto el marco legislativo, como los compromisos adoptados en la Agenda 2030, dan las «herramientas necesarias a los centros educativos a trabajar» en la Igualdad, pero, a su juicio, «es necesario que quede reflejado de manera real en las aulas para revertir la preocupante tendencia en cuanto a las dinámicas de rol de género».
«Se debe aplicar, por tanto, la educación con perspectiva de género y la protección del alumnado frente a las violencias, así como fomentar la adquisición de conocimientos basados en la igualdad de género y la protección del alumnado frente a las violencias, así como fomentar la adquisición de conocimientos basados en la igualdad de género y la detección de estas violencias», apunta la iniciativa de Unidas Podemos.
Es por eso que, además de las medidas relacionadas con el currículum de los alumnos, la propuesta llama al Gobierno a favorecer que las administraciones educativas elaboren protocolos para la detección, actuación y derivación de situaciones de violencia entre niños y adolescentes, con especial atención a las violenciasmachistas y sexuales.
Además, quiere que se promueva la formación permanente del profesorado en materia de educación en igualdad, educación afectivo- sexual adaptada al nivel madurativo y contra la violencia de género en las aulas.
Finalmente, la iniciativa recoge la necesidad de favorecer que la educación afectivo-sexual, adaptada al nivel madurativo, forme parte de las enseñanzas obligatorias en todas las etapas educativas.