jueves, 20 junio 2024

El navío de transporte del Ejército de Tierra  “Ysabel” ya está en servicio

Sí, no me confundo, el Ejército de Tierra (ET) español es propietario del gran navío de transporte de material, principalmente rodado,  “Ysabel”, que le fue  entregado el 2 de junio de 2021. Durante el pasado mes de febrero y primeros de marzo ha realizado su primera misión operativa, que le ha llevado a recalar en varios puertos españoles.

El pasado 31 de enero, tras varios meses de preparación previa, el denominado oficialmente como Buque de Transporte Logístico (BTL) “Ysabel” , que figura en la lista oficial de buques de la Armada con dicho nombre y el numeral A6 (la A por auxiliar), zarpaba por primera vez  desde su entrega al ET con dirección a Palma de Mallorca.                                                                                                               Previamente, el buque cuyo nombre recuerda a la reina Isabel I realizó una breve prueba de mar, en la que se comprobó que estaba listo, tanto el navío como su dotación de medio centenar de marinos, al frente de la cual está el capitán de fragata Pedro Antonio Pérez Núñez, tras superar una  inspección de capacidades, según informaba  la Armada a finales de enero.                                                                                                                                                          Antes de hablar del periplo, hay que recordar que estamos ante un buque  ferry de tipo comercial  rolero o Ro-Ro, el acrónimo del término inglés roll on-roll off, con el cual se denomina a todo tipo de barco que transporta cargamento rodado (coches, camiones y remolques). Fue comprado a finales del pasado año al Grupo Suardíaz por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) por un importe de 7,5 millones de euros. Posteriormente fue sometido a una serie de trabajos en la misma Suardíaz, en Vigo (Pontevedra), pintado con su nueva librea gris naval y rotulado el nuevo nombre “Ysabel”  y su referido numeral A06 más que apreciable, que se correspondería con este sexto buque Auxiliar de la Institución. El BTL, que fue construido en 2003 por el astillero vigués Barreras, siendo bautizado como “Galicia”, tiene un desplazamiento de 16.361 toneladas, una eslora de 149 metros, su manga es de 21 metros, siendo su calado de 5,2 metros.

Volviendo a su periplo, desde Palma de Mallorca llegaba al puerto de Ceuta el 3 de febrero, desde el que zarpaba camino de Canarias, atracando en el puerto de Santa Cruz de Tenerife el día 7, donde desembarcó material destinado a la Agrupación de Apoyo Logístico nº 81 (AALOG 81), que tiene sede en la cercana localidad de San Cristóbal de la Laguna. También embarcó   medios del Regimiento de Artillería de Campaña 93 (RACA 93) de la Brigada Canarias XVI.            El destino final del material, que incluye los obuses pesados españoles de 155/52 mm  o Sistema Integrado de Artillería de Campaña (SIAC) , era el Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) de Zaragoza, a donde llegaría tras desembarcar la carga en el puerto mediterráneo de Tarragona.

Estamos pues ante una de las misiones típicas que acometerá el navío durante su vida operativa al servicio del ET,  trasladando carga rodada principalmente y otros equipos en favor de unidades de la Institución basadas en Ceuta, Melilla y  los archipiélagos de Baleares y Canarias. Durante los traslados de material se embarca un pequeño número de conductores habilitados para manejar todos los tipos de vehículos a bordo.  Además, bajo las órdenes directas del Mando de Operaciones (MOPS), que depende del Estado Mayor de la Defensa (EMAD), realizará despliegues en favor de las misiones internacionales, como los que efectuaron los navíos antecesores del ET, hasta Turquía y el Líbano.

Posteriormente zarpó camino del Puerto de la Luz (Las Palmas de Gran Canaria) y, tras una corta escala en éste y en el Puerto del Rosario (Fuerteventura), navegó camino de Melilla, en cuyo puerto durante dos jornadas fue evaluado por parte de la Dirección de Integración de Funciones Logísticas del Mando Logístico del Ejército (MALE).  Se  aprovechó que las unidades de la Comandancia General de Melilla (COMGEMEL) tienen todos los tipos de vehículos y sistemas de armas del ET a muy poca distancia del puerto, con el consiguiente ahorro de costes de su desplazamiento. Como pruebas secundarias, se confirmó que individualmente los modelos podían embarcarse, maniobrar en la bodega  y como test principal se comprobó su capacidad máxima real de transporte de vehículos de todo tipo, incluidos carros de combate, embarcando en la prueba un total de 94 medios y varios remolques, según el ET.

Tras la evaluación recalaba en Tarragona, para dejar el citado material RACA 93, y luego  volver a Ceuta,  donde embarcó medios de la Comandancia General de Ceuta (COMGECEU), que ya entre finales de  febrero están participando en el ejercicio “Capitán Barreda”, previsto en el plan anual de preparación. Para llegar a su destino final, el referido CENAD de San Gregorio, el “Ysabel” recaló de nuevo en Tarragona el 2 de marzo, donde el material fue trasladado por vía ferroviaria al destino final.

Finalmente el “Ysabel”, tras más de un mes de operaciones, atracaba el día 3 en su  base, el denominado  muelle del Carbón del puerto de Cartagena,  con la vista puesta  muy a corto plazo en regresar a Tarragona para replegar el citado material de la COMGECEU,  teniendo prevista la llegada a Ceuta el domingo 13 de marzo.