Echenique urge al Gobierno a desacoplar el gas del mercado eléctrico para bajar la factura ante la escalada de la luz

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha urgido al Ministerio de Transición Ecológica a acometer la desconexión de las centrales de gas del mercado marginalista, brindado de esta forma su apoyo para aplicar esta medida con carácter inmediato ante la escalada récord del precio de la luz.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, ha apuntado que esta medida es necesaria para reducir la factura de la luz y continuar minorando los ‘beneficios caídos del cielo’ a las eléctricas.

Y es que ha reprochado que ahora, con la guerra de Ucrania, es «evidente» que se está produciendo una «transferencia de rentas» desde las familias y las pymes al «oligopolio» eléctrico, que está aumentando considerablemente su sobrerretribución por la subida del gas.

Durante su comparecencia, Echenque ha valorado el nuevo criterio de las autoridades comunitarias, que coincide justo cuando el megavatio hora va a alcanzar, en algunos tramos horarios, hasta los 700 euros, mientras que hay formatos de generación de energía cuyo coste es de 20 euros.

Por tanto, urge a «desacoplar el gas» del mercado eléctrico, como a su juicio el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha abierto a defender.

En consecuencia, ha destacado que ya han remitido al Ministerio de Transición Ecológica la propuesta de Unidas Podemos y ha proclamado que es el «momento de actuar», por lo que ofrece el apoyo de su espacio a transitar la senda que saque a las centrales gasísticas del mercado marginalista.

Al respecto, Echenique ha destacado que el Ejecutivo ya ha aplicado varios decretos para intentar bajar la factura al consumidor y reducir los beneficios caídos del cielo, si bien estas actuaciones son «insuficientes» y deben potenciarse, máxime cuando las compañías energéticas han cuadriplicado sus beneficios el año pasado.

La semana pasada, el propio Echenique planteó en el Congreso un pacto de Estado en materia energética con un paquete de medidas, donde se incluía el desacople del gas.

También demandaba un recargo del 10% en el impuesto de sociedades de las grandes empresas energéticas, e impulsar un «cheque ayuda» a familias y pymes que usan gas para su calefacción.