El Gobierno valora presentar denuncia ante la Corte Penal Internacional junto a otros países contra Rusia

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha señalado este miércoles que el Gobierno trabaja ya en la posibilidad de que distintos países de manera coordinada eleven ante la fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) una denuncia por la invasión de Ucrania por parte de la Federación de Rusia. Ha explicado que esta acción iría en paralelo y por la vía internacional a las diligencias de investigación que se han abierto en la Fiscalía General del Estado por decreto de Dolores Delgado.

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios antes de participar en la inauguración de las IV Jornadas de Justicia e Igualdad en las que participará junto a la vicepresidenta Nadia Calviño. Sobre la decisión de este martes de la FGE, ha explicado que lo que se trata de esclarecer desde el Ministerio Público es si «ha habido algún tipo de violación de las normas internacionales, en concreto del Convenio de Ginebra».

Con todo, Llop ha evitado dar más detalle al respecto y ha subrayado que se trata de una investigación interna –son diligencias preprocesales de investigación y han sido asignadas al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso–.

Asimismo, la ministra ha recalcado que según se desarrollen esas pesquisas acabará elevándose a la Audiencia Nacional que es el órgano competente para conocer estos asuntos, y que es quien tendrá que decidir si abre instrucción y si finalmente puede acabar en enjuiciamiento de los hechos.

Con todo, hasta el momento lo que hay es un decreto firmado por la fiscal general del Estado por el que incoa diligencias de investigación en relación a la invasión de Ucrania por parte de las fuerzas armadas rusas para «concretar la entidad delictiva de los hechos y practicar cuantas diligencias sean necesarias».

Estas diligencias tienen por objetivo establecer un marco jurídico que dé soporte a las actuaciones que a partir de ahora se puedan llevar a cabo, bien por propia iniciativa, bien como parte activa de la cooperación internacional. Delgado señalaba que estas pesquisas son el instrumento idóneo «para asegurar y canalizar la asistencia a las autoridades ucranianas y a otros países afectados por la guerra y en similar situación, permitiendo recopilar elementos de prueba que puedan ser usados en investigaciones de todo tipo».

VIAJES AL FRENTE

Por otro lado, al ser preguntada por la repercusión jurídica que puede tener que ciudadanos españoles viajen a Ucrania para alistarse en la lucha contra el ejército ruso, Llop ha explicado que el ordenamiento jurídico «no prohíbe esa posibilidad», por lo que «es posible que personas de distintas nacionalidades puedan ir a otros países a alistarse para combatir en situaciones de conflicto armado».

En el marco de su discurso inaugural de las jornadas, Llop ha aprovechado para trasladar su solidaridad a las mujeres ucranianas que «están resistiendo en condiciones imposibles» el ataque de Rusia. «Más de un millón de mujeres han huido ya», ha lamentado.

A su vez, la ministra ha enviado un mensaje de agradecimiento a todos los voluntarios que están sirviendo en Ucrania, a quienes están acogiendo a refugiados y a los periodistas, «que están contando lo que pasa».

Según ha indicado la titular de Justicia, el Gobierno ha suscrito un compromiso con la prevención de la violencia sexual contra niñas y mujeres desplazadas. Al hilo, ha subrayado que desde el Ejecutivo seguirán trabajando para erradicar la prostitución y la trata. Así, ha reprochado a quienes con posiciones políticas «irresponsables» confunden la libertad con la prostitución o los vientres de alquiler.