Las claves de los  «nuevos» aviones Airbus A330 del Ejército del Aire

La progresiva incorporación de tres aparatos de transporte, y a medio plazo de reabastecimiento aéreo, Airbus A330-200 del Ejército del Aire devolverán a esta fuerza aérea importantes capacidades potenciadas, perdidas hace 6 años.

Es habitual que en los últimos tiempos los sucesivos máximos responsables del  Ejército del Aire incidan en que su Institución es en esencia una fuerza expedicionaria, razonamiento basado en la capacidad de desplegar destacamentos, ya sean de transporte o aviones de combate,  a cualquier punto del globo. Aunque dicha capacidad estaba seriamente comprometida por la falta de un sistema aéreo de transporte estratégico y reabastecimiento en vuelo, que se perdió en septiembre de 2016 con la baja del último polimotor Boeing 707. Desgraciadamente los continuos recortes en los presupuestos del Ministerio de Defensa motivaron que no se pudiese tener un sistema sustituto de éstos, como tenían ya por entonces la mayoría de las principales fuerzas aéreas de la OTAN. Además para más inri los profesionales españoles  podían ver su “objeto del deseo”, la versión militar del A330 o Multi Role Tanker Transport (MRTT), constantemente en la planta de Airbus de Getafe, donde son transformados a esta versión en el plazo de un año, partiendo de la base de los citados aviones comerciales que se construyen en la cercana ciudad francesa de Toulouse.

Tras años posponiendo la decisión por falta de fondos, el pasado 29 de junio de 2021 el Consejo de Ministros de España daba luz verde finalmente a la puesta en marcha de la adquisición de 3 de estos aviones A330 y su transformación a dicha variante militar MRTT, decisión que se  detallaba en el de la jornada del 9 de septiembre del mismo año. En concreto en aquella fecha el Ejecutivo exponía que se comprarían tres Airbus A330-200 y su posterior transformación en MRTT, dotándolos de una cabina de carga de configuración versátil, por un valor estimado de 810 millones de euros. Esta decisión política se enmarcaba en el cumplimiento de los acuerdos entre el presidente de Gobierno español Sánchez  y el consejero delegado de Airbus Guillaume Faury, para mantener la actual presencia de la multinacional en España.

Dichos fondos también incluyen la financiación del indispensable soporte logístico asociado, el suministro de repuestos y demás componentes necesarios para su sostenimiento, los cursos y el material de formación del personal usuario y el software y hardware necesarios para la gestión, planeamiento y ejecución de las operaciones que llevarán a cabo.

Así mismo, en la justificación de la adquisición se ponía de manifiesto la necesidad de renovar y potenciar sus capacidades para la movilidad y la proyección estratégica de las Fuerzas Armadas (FAS) en su conjunto. Desde la baja de los 707, dicha capacidad quedaba en manos de los dos Airbus A310 del 45 Grupo, que tienen una capacidad y alcance muy inferior al A330, por lo que se hubo de recurrir al concurso de la compañía española Air Europa, una aerolínea que por ejemplo no volaba a destinos como Bagdad por los muy bajos riesgos de ser alcanzado por los terroristas islámicos. Tal era la necesidad en este campo que en el contrato se prevé la entrega directamente de los dos primeros A330 sin transformar a MRTT, siendo la primera unidad entregada el aparato de dicho modelo que operaba la compañía española Iberia con la matrícula civil EC-MIL, y que tras su entrega al Ejército del Aire el pasado 30 de noviembre de 2021 vuela ya con la matrícula militar T.24-01(la T por transporte) 10273 452- 01, lo que denota su asignación al 452 Escuadrón del 45 Grupo, que tiene sede en la base aérea de Torrejón (Madrid).

Este año se entregaría otro aparato sin transformar, con igual capacidad para transportar 266 pasajeros en dos clases y hasta 45 toneladas en sus amplias bodegas, aunque sí se le instalarán comunicaciones militares como al primero, mientras que el tercero que contempla el programa se enviará directamente a la referida planta de Airbus DS para su transformación a MRTT. Posteriormente los otros dos aparatos serían sometidos a dicho proceso, por lo que se pasaría a tener una flota de tres MRTT, con lo que tendrían la designación de TK-24, la K por tanker.

También  sumará la capacidad para llevar a cabo las operaciones de evacuación sanitaria (EVASAN), con la adaptación de los kits, que suministrará Airbus, que cuenta con la experiencia de haber proporcionado un equipo similar para los MRTT de la Fuerza Aérea de Francia. Para estas operaciones el 45 Grupo sumará el concurso del personal de la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue de Madrid (UMAAD-Madrid). La última capacidad que van a incorporar los aparatos españoles, tras su referida transformación, será la de reabastecimiento en vuelo o Air-to-Air Refuelling (AAR), gracias a los dos barquillas Cobham 905E que contienen la manga y cesta,  que se situarán bajo los planos y permitirán suministrar a los aviones de combate buena parte de los 137.500 litros de combustible que aloja en sus grandes depósitos internos.

El MRTT es además toda una apuesta de futuro, ya que Airbus está constantemente mejorando e incrementando los roles de este polivalente avión, como sería el caso de introducir las funciones AAR de manera automatizada o su uso como puesto de mando aéreo respectivamente.