El Partido Popular, Vox y Ciudadanos apoyaron este pasado domingo la movilización convocada en Madrid contra el Régimen cubano, que sin embargo recibió apoyos en varias concentraciones impulsadas con motivos del 68 aniversario del Asalto a los cuarteles de la dictadura de Fulgencio Batista, que se convirtió en símbolo de la Revolución cubana.
El Partido Comunista de España, integrado en Unidas Podemos, invitó a sus afiliados y simpatizantes a participar en el apoyo al Estado presidido por Miguel Díaz-Canel tras denunciar que «el bloqueo impuesto a Cuba por Estados Unidos ha causado enormes daños a la economía del país y sufrimiento a la población cubana».
AYUDA A CUBA
La formación liderada por el secretario de Estado de la Agenda 2030, Enrique Santiago, reconoce que «en Cuba hay escasez. Faltan medicamentos, jeringuillas, gasolina, productos de primera necesidad, se precisan más alimentos, el pueblo cubano tienen que vivir con las libretas de racionamiento y soportar las serias deficiencias en el suministro eléctrico, que son una dura realidad para todos, dificultades que la pandemia ha agravado».
El PCE asegura que «esas circunstancias no son consecuencia de la revolución y del socialismo, sino del acoso, el bloqueo y los planes para volver a imponer en Cuba un régimen tributario de Estados Unidos: baste señalar que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington ha causado pérdidas a Cuba que se elevan a 144.413 millones de dólares a precios corrientes (casi 900.000 millones de dólares desde su aplicación en 1962)».
Y explican que «esa agresión ha hecho que el mundo, de manera unánime, haya exigido el levantamiento del bloqueo: 184 países de los 193 representados en la ONU lo hicieron este año, y solo Estados Unidos e Israel votaron en contra».
El Régimen cubano, según el PCE, ha asegurado a sus conciudadanos «una vida tranquila y digna, eliminó el analfabetismo, asegura educación universal gratuita, servicios médicos para todo el pueblo, es el único país de América que ha eliminado la desnutrición infantil. De los millones de niños que duermen en las calles en el mundo, ninguno es cubano. Volver a la dependencia estadounidense sería llevar a Cuba el drama y la desesperación de Haití, las matanzas de Colombia, los ladrones de Miami, la delincuencia que asola a tantos países de América«.
CRÍTICAS A LOS ESTADOS UNIDOS
El número dos del PCE, José Luis Centella, por su parte ha recordado que «el pasado 23 de junio, 184 países votaban en Naciones Unidas a favor de exigir el fin del Bloqueo que los gobiernos de los Estados Unidos ejercen sobre Cuba desde hace más de 60 años. Solamente Israel y los propios EE.UU. votaron en contra de esta resolución».
El presidente del PCE dice que «algunos piensan que es un buen momento para aprovechar las dificultades y provocar un levantamiento popular contra el régimen, y tienen la ensoñación, largamente anhelada, de que la Revolución Cubana pierda el apoyo de su pueblo y sea presa fácil para el Imperio (Estados Unidos)».
Centella asegura que la tarea del PCE es «hacer llegar a toda la población la información certera de lo que está ocurriendo en Cuba, y hacerlo sin complejos, reconocimiento que en Cuba hay problemas, hay dificultades, pero no se puede explicar lo que está ocurriendo en Cuba sin hablar previamente de la causas que las provocan, de los años que lleva aplicándose el Bloqueo más largo de la historia y que, por tanto, el mayor acto de solidaridad que se puede tener con ese pueblo que sufre es exigir algo tan simple como que los EE.UU. cumplan con la legalidad internacional, acepten los acuerdos de las Naciones Unidas y pongan fin al bloqueo, dejando al pueblo cubano decidir su futuro».
Euskal Herria Bildu también se ha sumado a la defensa del Régimen cubano a través de su líder, Arnado Otegi, que denuncia que «Cuba sufre un bloqueo inhumano y criminal que ha recrudecido los efectos de una pandemia global» y que el país caribeño «aspira a defender su soberanía y su modelo económico y social ejerciendo su derecho a la autodeterminación».