El presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Donald Tusk, ha rechazado este jueves el pacto entre el PP y Vox en Castilla y León y señalando que espera que sea un «accidente» y no sea la norma en España.
«Espero que sea solo una accidente y no una tendencia en la política española», ha asegurado el expresidente del Consejo Europeo en rueda de prensa en la reunión de líderes populares previa a la cumbre de líderes en Versalles, Francia, la última a la que ha acudido Pablo Casado como líder popular.
Para el también ex primer ministro polaco, el pacto representa una «capitulación». «Esto es una señal fuerte de que tenemos que luchar contra estos deseos y construir un poder más grande, pero al final del día significa una capitulación», ha resumido.
Tusk ha defendido que el liderazgo de Casado era hasta ahora una «garantía personal» de mantener al PP en el centroderecha y de no hacer pactos con Vox, fuerza que ha descrito como «radical y ultraderecha»
Según el acuerdo revelado este jueves, Vox ostentará la Presidencia de las Cortes de Castilla y León y ocupará la Vicepresidencia y tres consejerías del próximo Gobierno de coalición que presida el ‘popular’ Alfonso Fernández-Mañueco.