El feminismo impulsado por Irene Montero suspende entre las mujeres

El feminismo que propone Irene Montero no representa a la mayoría de las mujeres. Según datos proporcionados por Metroscopia, el 65% de la mujeres considera que el feminismo actual no la representa. Esta mayoría aplastante confronta con el 31% de las mujeres que sí se sienten representadas aunque es una tendencia a la baja ya que esta percepción ha caído 14 puntos respecto a 2020. Además, el último sondeo de Sigma Dos también refleja que dos tercios de las mujeres suspenden la gestión de Irene Montero en el Ministerio de Igualdad.

Según los datos proporcionados por Metroscopia, la mitad de la población, un 54%, considera que hay que avanzar más en cuanto a políticas feministas. A pesar de los esfuerzos del Gobierno por impulsar la paridad entre géneros la percepción social captada por Metroscopia es que aún queda mucho por hacer.

En cuanto a los textos legislativos propuestos por el Ejecutivo, el 61% de los entrevistados por Metroscopia creen que la ley de violencia de género desprotege a los hombres pero favorece a las mujeres. Por su parte, el 37% de los encuestados considera que esta ley protege a las mujeres, y no desprotege a los hombres.

EL 58% CONSIDERA MALA LA LABOR DEL GOBIERNO A FAVOR DE LAS MUJERES

La encuesta elaborada por Sigma Dos para EL MUNDO refleja que el 58% de los españoles ve mal o regular la labor del Gobierno a favor de las mujeres. El feminismo que trata de impulsar la ministra Montero desde su departamento no convence al público femenino según la encuesta demoscópica. No obstante, los españoles coinciden en que todavía se producen grandes desigualdades entre hombres y mujeres.

Asimismo, según el sondeo elaborado por Sigma Dos para EL MUNDO, más de la mitad de las mujeres no apoyan la labor de Irene Montero. A pesar de contar con una dotación presupuestaria de más de 500 millones de euros anuales, el Ministerio de Igualdad no consigue acabar con lacras sociales como la violencia de género o la explotación de la mujer en diversos ámbitos. Una amplia mayoría rechaza la labor del Ejecutivo a la hora de aplicar políticas feministas y reprueba la tarea del Ministerio de Igualdad.

La encuesta refleja que un 41,6% de los encuestados califica de mala la labor general del Ministerio de Igualdad encabezado por Irene Montero, mientras que un 30,3% considera mal la labor del Gobierno que tiene como objetivo reducir la desigualdad entre hombres y mujeres. Estos datos reflejan que una mayoría de la población rechaza las políticas feministas propuestas por el Ejecutivo y aún más reprueban la labor del departamento de Igualdad.

Llama la atención que muchos de los que rechazan estas políticas son votantes de PSOE y Unidas Podemos. Precisamente los dos partidos que ocupan el Ejecutivo y el Ministerio de Igualdad. El 51% de los que votaron al PSOE en las pasadas elecciones generales y el 35% de los que apostaron por Unidas Podemos valoran como mal o regular la gestión realizada por el Ministerio de Igualdad, un rechazo que sube hasta el 64% en el conjunto de los entrevistados. Además, la situación de agrava entre las mujeres que es colectivo por el que tiene que trabajar el Ministerio de Igualdad. Según el sondeo de Sigma Dos, las mujeres son más críticas (65%) con la gestión de Irene Montero que los hombres (63%).

las mujeres son más críticas (65%) con la gestión de Irene Montero que los hombres (63%)

Asimismo, estos porcentajes se disparan entre los votantes de otras fuerzas políticas. El rechazo de las políticas en defensa de las mujeres alcanza el 72% entre los votantes del Partido Popular, el 78% entre el electorado de Vox y el 73% entre los de Ciudadanos. Además, estos datos se acentúan a la hora de poner nota al Ministerio de Igualdad; el 83% de los seguidores del PP, el 87% de los de Vox y el 81% de los de Ciudadanos critican la labor ministerial de Montero.

La encuesta de Sigma Dos para EL MUNDO también incide sobre el reparto desigual de tareas, un punto sobre el que el Ministerio de Igualdad ha tratado de trabajar a través de diversas campañas informativas. Cinco de cada 10 consultados de ambos sexos considera que las mujeres cobran menos que los hombres cuando realizan los mismos trabajos, mientras que un 47% denuncia que, en su entorno doméstico, la mujer realiza más tareas que el hombre. De este modo, el sondeo refleja que la mayoría de los españoles considera que no existe un reparto equitativo de obligaciones cotidianas.

Con todos estos datos recopilados por la empresa demoscópica queda claro el descontento de la población con las políticas feministas que se tratan de implantar desde el Ejecutivo español. Un ejemplo de estas políticas es la propia Ley Trans que causó un cisma dentro del Gobierno de coalición. Mientras los sectores más conservadores del PSOE rechazaban este texto legislativo, Unidas Podemos se plantaba para sacarlo adelante enfrentándose a sus socios de Gobierno. Cabe destacar que la polémica en torno a esta ley también saltó a las calles.

Pero no solo la popularmente denominada Ley Trans ha lastrado la reputación del departamento de Igualdad. El 8 de marzo, día de la Mujer, ha llegado más dividido que nunca este año. La marea feminista que se vivió años anteriores en el corazón de la capital este año no se verá. Los colectivos feministas han organizado dos marchas diferentes que poco favorecen a la unión del movimiento feminista. Irene Montero tiene deberes pendientes.

20220308161115 Moncloa