viernes, 27 mayo 2022 20:42

La ‘Marea Blanca’ vuelve a marchar por la ciudad de Murcia en defensa de la Atención Primaria

Varios centenares de personas han marchado este sábado con la Marea Blanca por la ciudad de Murcia en defensa de la Sanidad Pública y, en concreto, de la Atención Primaria, en una manifestación que ha partido del centro de salud de San Juan y que, tras recorrer la avenida Teniente Floresta y la Gran Vía, ha finalizado en la sede del Gobierno regional, el Palacio de San Esteban.

Las más de 99 organizaciones firmantes del Manifiesto de Defensa de la Atención Primaria, junto con el Sindicato Médico de la Región de Murcia, continúan así las acciones en defensa de la Atención Primaria, para exigir que el Gobierno de la Región de Murcia entienda y actúe urgentemente, porque la situación en los centros de salud «es crítica y exige urgencia».

Entre las demandas de los convocantes se encuentra incrementar presupuesto en Atención Primaria; una mayor accesibilidad, reduciendo listas de espera y facilitando consultas presenciales; la reapertura de los consultorios cerrados durante la pandemia; una mejor atención sanitaria a los ancianos en sus domicilios y en residencias; más dotación de enfermería, medicina, administración, trabajo social y personal de apoyo; mayor estabilidad y continuidad en los puestos de trabajo, más participación ciudadana y una mejor coordinación con Salud Pública y Salud Mental.

En la pancarta principal estaban presentes los diputados regionales de los partidos firmantes del Manifiesto de Atención Primaria, por el PSRM, José Antonio Peñalver, que ha estado acompañada de la diputada Marisol Jódar; por Podemos, María Marín; y por Ciudadanos Juan José Molina, acompañado de la coordinadora regional del partido, María José Ros.

Los representantes sindicales que han acompañado la pancarta han sido Juan Crevillent (UGT), Francisco Salcedo (CCOO) y María José Campillo (Sindicato Médico), que ha incidido en que «estamos saliendo de una sexta ola con una Atención Primaria que no ha sido reforzada» y todo, según Campillo, «por falta de voluntad política».

Entre los representantes de las organizaciones impulsoras del manifiesto se encontraba María Jesús Pagán (presidenta SEAPREMUR); Mario Soler (ADSP), Marcos Margarit (SMUMFYC) y Teresa Martin (presidenta de Usuarios de Sanidad de la Región de Murcia). También ha estado Delia Tophan (Federación de Salud Mental de la Región de Murcia).

Martín ha echado en falta el reconocimiento que se merece la Atención Primaria, que fue la que «frenó» los efectos de la primera ola del Covid-19 en la Región de Murcia, y ha criticado que se haya reducido progresivamente la inversión que recibe desde hace años, «mientras la población murciana sigue aumentando».

Finalmente, en la cabeza de la marcha, han estado, por parte de las Asociaciones Vecinales y FAPAs, Clara García (Federación de Madres y Padres de la Región de Murcia), Pedro García (Federación Vecinos Area 3), Julián Víctor del Pozo (Federación Vecinos Cartagena), José Luis Marco (Federación Vecinos Murcia) y Juan Francisco Zapata (Federación AAVV Molina de Segura), entre otros.