Darias afirma que el fin de las mascarillas en interiores llegará «más pronto que tarde»

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha afirmado que el fin de la obligatoriedad del uso de la mascarilla en interiores llegará «más pronto que tarde» debido a la tendencia de los datos epidemiológicos y asistenciales de la Covid.

En este sentido, recordó que ya no hay que obligatoriedad en exteriores y apuntó que los indicadores que más impactan, los de capacidad asistencial, siguen con una tendencia de descenso, no así la Incidencia Acumulada, que a 14 días se ha estabilizado y a 7 días registra un ligero incremento en algunas CCAA.

«Vamos a ver si estos datos se consolidan y estoy segura de que más pronto que tarde estaremos en esa fecha tan esperada», ha dicho en una entrevista a Televisión Canaria. Por su parte, señaló que la ‘Declaración de Zaragoza’ –firmada esta semana por los consejeros y el ministerio– establece que hay que ir a una «vigilancia centinela».

«Eso significa que cuando la próxima semana la Comisión de Salud Pública diga cuándo, ya dejaremos de contar caso a caso y nos vamos a centrar en los casos más vulnerables, en los graves y en los brotes», dijo.

Por lo tanto, Darias entendió que se está ante un «nuevo horizonte» en la «métrica» de la pandemia y eso significa «que estamos ya con horizontes de esperanza». «Lo hemos hecho porque España tiene una altísima cobertura vacunal. Estamos hablando de un 92% de la población mayor de 12 años con la pauta completa. A partir de ahí, y porque la pandemia va tomando características de endemia, podemos dar ese paso y entrar en una nueva fase de esta pandemia», aseveró.

LA SALUD MENTAL, LA «PANDEMIA SILENCIADA»

Por otro lado, entendió que «la salud mental ha sido una pandemia silenciada, que estaba ahí. Y lo que ha hecho esta pandemia por Covid es exacerbar lo que ya teníamos». Darias ha observado que, «conscientes de ello», el Ministerio ha actualizado la estrategia de salud mental, que llevaba sin actualizarse desde 2009. «No fue sencillo ponernos todos de acuerdo –continuó– pero había un objetivo común y a finales de 2021 la actualizamos y [la estrategia] nos marca el camino».

Asimismo, señaló que el Gobierno de España va a financiar con 100 millones de euros para el periodo 2022-24 con acciones como un teléfono para prevenir suicidios o creando la especialidad de psiquiatría infantil y de adolescencia, actuaciones para las familias, para los pacientes reconociendo que son personas en plenitud de derechos y que merecen una atención integral.

«Y sobre todo –resaltó– hay que dejar de lado el estigma. Es una enfermedad más. Hablamos sin problemas de una enfermedad del corazón, de una enfermedad cardiovascular pero no hablamos de la enfermedad de la mente. Es muy importante que sepamos normalizar y poder intervenir para ayudar a tanta gente que está sufriendo».