Moreno pide a Sánchez un fondo para las CCAA para la acogida de refugiados y que baje el IVA a la energía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), va a reclamar este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), «que coordine y planifique» la recepción de los refugiados ucranianos que huyen de la invasión rusa en su país, creando un fondo económico para todas las comunidades autónomas y financiar así los gastos que supongan estas personas en sanidad, educación o servicios sociales, entre otros; y, por otro lado, va a exigir una bajada del IVA hasta el nivel «superreducido» (4%) a los carburantes, electricidad y «a todo lo que son las energías».

Así lo ha resumido Moreno en declaraciones a la prensa antes de comenzar la Conferencia de Presidentes en la isla de La Palma, en Santa Cruz de Tenerife.

Moreno ha explicado que hay que dar «una respuesta urgente» al pueblo ucraniano, pero para ello hace falta «una coordinación y planificación del Gobierno, y también fondos». «Tenemos que recibir ciudadanos a los que les tenemos que dar servicios: educación, sanidad, servicios sociales, y necesitamos esos fondos para dar todos los derechos que estos ciudadanos se merecen», ha explicado. «Tenemos toda la solidaridad. Para ello, tenemos más de 1.100 plazas previstas en Andalucía y estamos dispuestos a acogerlos, pero alguien tiene que coordinarlo», ha agregado.

En segundo lugar, Moreno ha explicado que el país ya antes de la guerra sufría una inflación, pero ahora la guerra ha provocado «una escalada de precios como nunca antes habíamos vivido y una situación de shock del sistema productivo industrial, y de la ganadería y el campo andaluz».

Por ello, «no nos deberíamos levantar de esta Conferencia de Presidentes sin al menos una decisión del Gobierno de bajar el IVA a los carburantes, electricidad, a todo lo que son las energías», que «están produciendo un gravísimo problema a la industria, y sobre todo, al campo y la ganadería», ha apuntado.

«Pedimos medidas urgentes en materia fiscal, de llegar al IVA hiperreducido, el mínimo posible, y otra son líneas de ayudas», ha añadido. Moreno espera que el Gobierno actúe con un plan que permita «que el impacto de las consecuencias de la guerra no nos lleve a un empobrecimiento de la familias andaluzas y españolas».

Preguntado si esta es posición común entre el resto de presidentes autonómicos del PP, ha señalado que esto es una posición de Andalucía; no obstante, «creo que puedo hablar coincidiendo seguramente con todos mis compañeros. Nosotros no venimos aquí a hacer frentes: PP contra PSOE, ni del PP contra el Gobierno, pero lo que sí pedimos son cosas que son necesarias».

«Nos lo trasladan los agricultores, los ganaderos, la industria andaluza y española nos traslada que necesitan medidas como la bajada, por ejemplo, de una manera drástica, porque sino el sistema productivo se va probablemente a parar», ha añadido.

LA PALMA NECESIDAD «LA SOLIDARIDAD» DE ESPAÑA

El presidente de la Junta ha sido preguntado por el impacto del volcán en la isla de La Palma, y ha asegurado que se ha quedado «impresionado» de cómo se ha tragado cientos de casas y ha cambiado la morfología de la isla, «un drama que se ha superado, pero que ahora necesita de la solidaridad del conjunto de España».

«Ya no solamente se trata de vengamos aquí, que está bien que pongamos el protagonismo en la isla de La Palma, sino que también esos fondos que se habían comprometido por parte del Gobierno de España y de la UE sean efectivos y todas las personas que no tienen casa o que han sufrido un menoscabo de su calidad de vida, lo puedan recuperar lo antes posible», ha concluido.

Preguntado por la migración que soportan las Islas Canarias, ha señalado que sin duda el archipiélago sufre «un impacto terrible» y «todos tenemos que hacer un esfuerzo y ser solidarios con ese fenómeno migratorio».