Urkullu pide que se declaren las instalaciones de energía renovable bienes de interés público

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha planteado que se declaren las instalaciones de energía renovable como bienes de interés público para que, bajo estricto cumplimiento de normativa ambiental, puedan ser desarrolladas más rápidamente. Asimismo, ha instado a la creación de una «sólida» Unión Energética en Europa «sostenible, flexible y efectiva, orientada a alcanzar la seguridad de suministro mediante la cooperación regional y la diversificación de las fuentes de energía».

Por otra parte, ha instado a definir el mecanismo que el Estado empleará para garantizar la ayuda económica básica para la subsistencia de las personas refugiadas procedentes de Ucrania. «Queremos dejar constancia de la urgencia que tiene clarificar estas cuestiones para ofrecer una respuesta adecuada y eficaz», ha dicho.

En su intervención en la Conferencia de Presidentes que se celebra este domingo en la isla de La Palma, Urkullu ha trasladado en primer lugar su solidaridad con la isla canaria por las consecuencias de la erupción del volcán Cumbre Vieja y se ha sumado al «más firme rechazo» de Euskadi a la agresión unilateral y la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Por ello, se ha adherido al llamamiento de las instituciones internacionales que exigen al Gobierno ruso poner fin a la invasión.

Respecto a este conflicto, ha alertado de que el Gobierno Vasco no dispone de información sobre previsiones de llegada de personas desplazadas. Aunque ha recordado que se ha acordado la interpretación y aplicación que el Estado va a hacer de la Directiva Europea 2001/55 en cuanto a los derechos que otorga la protección temporal de las personas que lleguen huyendo de la guerra en Ucrania, ha alertado de que se mantiene la «incertidumbre» sobre la cobertura jurídica para la acogida de menores sin referente familiar.

Ha solicitado un «esfuerzo extra» del Gobierno central para realizar las gestiones que permitan habilitar, al menos, un corredor humanitario y poder evacuar a una zona segura para los 200 menores de Chernobil que tienen lazos con familias vascas que les acogen cada verano. «Se trataría de un procedimiento similar al reagrupamiento familiar», ha precisado.

En todo caso, a pesar de la «falta de información», el jefe del Ejecutivo vasco ha manifestado que han primado su deber de tener prevista y provista una respuesta humana y humanitaria.

RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Por otra parte, el Lehendakari ha aludido a la recuperación económica y social, y el estado de ejecución de los Fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para reconocer que la invasión de Ucrania ha desencadenado un escenario de «incertidumbre» global, que está influyendo negativamente en las expectativas de crecimiento y generación de empleo.

Según ha explicado, en Euskadi, las preocupaciones comunes para la actividad económica e industrial son: incremento de precios de materias primas y energía; encarecimiento de la financiación; impacto negativo en las inversiones y el comercio global; o ejecuciones de avales correspondientes a contratos firmados en Rusia.

En cuanto a las preocupaciones específicas, ha enumerado la falta de materiales, desajustes y rupturas en las cadenas de suministro o problemas logísticos. «Nos encontramos en una situación de emergencia energética cuya duración se desconoce, que afecta a la actividad económica y también a los hogares. Es necesario adoptar medidas en todos los ámbitos: eficiencia energética; acelerar las infraestructuras de energía renovable; avanzar en la generación de energías limpias (eólica o hidrógeno)», ha enfatizado.

En este punto, ha solicitado la adopción de medidas coordinadas, «ágiles y contundentes» por parte del Gobierno español y la Unión Europea para mitigar el impacto de esta situación, primero en los hogares, especialmente en aquellos que sufren ya la «pobreza energética», y, segundo, en la actividad económica, especialmente la industria, el transporte, la agricultura o la pesca.

«Se trata de activar nuevos recursos que permitan mantener la competitividad con respecto a otros países y desacoplar en la Unión Europea el coste de la electricidad del precio de referencia del gas», ha manifestado, para plantear la necesidad de reflexionar sobre la limitación de «nuestras potencialidades en la soberanía energética».

INTERCONEXIONES ENERGÉTICAS

Además, ha afirmado que se trata de impulsar las interconexiones energéticas, especialmente en los países periféricos y en aquellos cuyos niveles de interconexión se encuentren por debajo de los mínimos establecidos por la Unión Europea.

Del mismo modo, ha solicitado de la UE la adopción de un marco regulatorio y financiero más favorable para la cooperación interregional, con el fin de crear cadenas de valor en torno a la fabricación de bienes de equipo, los servicios para la instalación y mantenimiento de infraestructuras energéticas o la producción, transporte y distribución de energías renovables.

A su juicio, la recuperación va a necesitar un nuevo marco que priorice impulsar la inversión, demorar la subida de los tipos de interés, agilizar el apoyo adicional de los Fondos Europeos y favorecer la colaboración público privada.

Tras mostrar su confianza en la capacidad de transformación de los Fondos europeos, ha reclamado que se agilice al máximo la gestión y materialización práctica de estos Fondos. «Si ayer era urgente, hoy es, además, imprescindible», ha dicho.

Por todo ello, ha recordado que se ha iniciado la puesta en marcha de los tres proyectos estratégicos que remitió en octubre a la vicepresidenta Nadia Calviño: Movilidad eléctrica y autónoma; Economía del dato; y Terapias de salud avanzadas. «Estos proyectos están alineados con los PERTE de vehículo eléctrico y salud de vanguardia, y con las prioridades en digitalización e inteligencia artificial. Nuestro objetivo es preparar el camino para impulsarlos con la llegada de los Fondos Europeos, cuya respuesta seguimos esperando», ha manifestado.

En la reunión mantenida con la vicepresidenta primera el pasado 4 de febrero en Ajuria Enea, el Gobierno Vasco planteó cuatro propuestas constructivas en relación a la gestión de los Fondos Europeos: Participación, Flexibilidad, Capilaridad y Continuidad.

PRÉSTAMOS

Respecto a la participación, ha indicado que el Gobierno central ha solicitado 70.000 millones de euros de préstamos a la Comisión Europea. «Se abre una nueva oportunidad para descentralizar el proceso de gestión y gobernanza de los Fondos, tal y como recomienda la presidenta de la Comisión, Úrsula von der Leyen, al sugerir la participación directa de las Comunidades o Regiones en este proceso», ha sostenido.

En cuando a la flexibilidad, Urkullu cree necesario establecer criterios de distribución que no penalicen a las Comunidades autónomas que hayan realizado esfuerzos inversores en el pasado con sus propios recursos.

Sobre la capilaridad, ha precisado que la posibilidad de incorporar propuestas en la definición o articulación de los PERTE por parte de las Comunidades a través de las Conferencias sectoriales aumentaría la capilaridad en la distribución de los Fondos.

Finalmente, sobre la continuidad ha dicho que Europa necesita un esfuerzo inversor para afrontar el nuevo escenario provocado por la invasión de Rusia. «Es preciso analizar la periodificación del pacto de estabilidad y la senda del objetivo de déficit en el conjunto de la Unión Europea. El reto de la transformación económica y social debe contar con una continuidad en la inversión y en la colaboración con el tejido productivo», ha manifestado.

Finalmente, ha insistido en la necesidad de poner en marcha el mecanismo de los ERTE siguiendo el modelo alemán, que «se ha demostrado eficaz».