Junts pide un dictamen a la comisión de garantías sobre la militante que denunció a Eduard Pujol por acoso sexual

El vicepresidente y portavoz de Junts, Josep Rius, ha explicado este lunes que han encargado un dictamen a la comisión de garantías de la formación en relación a la querella presentada por el exdiputado y exportavoz en el Parlament Eduard Pujol contra una militante del partido por haberlo denunciado por presunto acoso sexual.

En rueda de prensa, ha explicado que una vez el partido disponga del dictamen se tomarán las «medidas oportunas si es necesario» contra dicha mujer, aunque no ha querido avanzar escenarios.

La semana pasada, la magistrada del juzgado de instrucción 1 de Barcelona decidió enviar a juicio a esta mujer acusada de presuntas injurias y calumnias al exdiputado.

Pujol presentó un escrito de querella que dio origen al procedimiento, donde explicó que había mantenido una relación sentimental con la querellada en noviembre de 2019 hasta que decidió distanciarse de ella el 13 de noviembre, cuando mantuvieron contacto por última vez «para finalizar de manera amistosa la relación afectiva».

También precisó que en junio de 2020 la querellada contactó con la presidenta del Institut Català de les Dones para «denunciar un acoso sexual por parte del Sr. Pujol», sin que por parte del Institut se interpusiera denuncia contra el acusado ni se prestara asesoramiento a la querellada para que denunciara por cuenta propia.

Después, la querellada también se dirigió a fecha de 26 de octubre de 2020 al partido Junts afirmando que «había sido víctima de acoso sexual» por parte del exdiputado.

A raíz de las acusaciones, Pujol se vio obligado a dejar sus cargos políticos y públicos «viendo su imagen, reputación y proyección pública afectada cuando la noticia adquirió una gran dimensión mediática», expone en el texto.