Ribera inaugura en Mallorca la primera planta industrial de hidrógeno renovable de España

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha inaugurado en Lloseta (Mallorca) la primera planta industrial de hidrógeno renovable de España, dentro del proyecto ‘Power to Green Hydrogen Mallorca’, liderado por Enagás y Acciona Energía, con la participación de Cemex e Idea.

La ministra ha aplaudido el «proceso de descarbonización» que supone la planta de hidrógeno verde de Lloseta, que representa a su vez «más estabilidad energética, empleo de calidad y más oportunidades para descubrir otras alternativas».

Así se ha expresado Ribera durante el acto inaugural de la planta celebrado este lunes en Mallorca, donde ha resaltado además que esta infraestructura facilita «la innovación y el bienestar de la sociedad para un mundo mucho más pacífico».

«Es un día estupendo y extraordinario que produce una gran alegría, porque llegar hasta aquí ha supuesto un recorrido complicado, y hoy se ha llevado a la práctica», ha dicho la vicepresidenta tercera.

«Algo así representa que las capacidades de las que disponemos pueden convertirse en otras capacidades con empleo de más calidad, con más innovación y más oportunidades, y hoy empezamos esta nueva aventura cuyo epicentro está en el corazón de Mallorca», ha añadido.

En este sentido, ha calificado de «valientes» a los que han fomentado esta apuesta por una «economía renovable y limpia», y ha asegurado que se trata de una oportunidad «para generar una apuesta industrial, de empleo, energética, económica y de transición justa de primer nivel».

Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, también presente en el acto, ha destacado que la planta de hidrógeno verde «marca el futuro de Baleares, de España y de Europa», y que las Islas se han convertido en «un ejemplo de sostenibilidad y resiliencia» con este proyecto «pionero».

De su lado, el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, ha señalado que «en el actual contexto global», un proyecto como éste «tiene más sentido que nunca para contribuir a la descarbonización y a una transición justa, y también para reducir la dependencia energética».

«La producción en Mallorca de las primeras moléculas de hidrógeno renovable marca un hito en España y en Europa como proyecto pionero de la iniciativa ‘Green Hysland'», ha añadido.

En la misma línea se ha expresado el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, quien ha asegurado que «el hidrógeno verde es una oportunidad industrial y económica para España y una pieza fundamental en la transición energética global».

Asimismo, el director ejecutivo del Clean Hydrogen Joint Undertaking, Bart Biebuyck, ha considerado que el proyecto en Mallorca «es un ejemplo perfecto de cómo el hidrógeno y la tecnología de pilas de combustible pueden contribuir eficazmente a la descarbonización de las islas europeas».

EL PROYECTO

El proyecto, liderado por Enegás y Acciona Energía, forma parte de la iniciativa europea ‘Green Hysland’ y nace en la antigua fábrica cementera de Cemex. La Unión Europea destina diez millones de euros de los casi 50 millones que la planta de hidrógeno ha movilizado en total, 3,75 millones de los cuales llegan a través del Govern.

Esta inversión europea supone la segunda subvención concedida por el organismo a un proyecto de hidrógeno verde y la primera a un país mediterráneo.

Las primeras moléculas de hidrógeno verde se produjeron el pasado mes de diciembre y desde entonces la planta ha seguido haciendo pruebas para llegar a generar, cuando se encuentre a pleno rendimiento, 300 toneladas de hidrógeno verde anuales a partir de placas fotovoltaicas, algo que supondrá reducir las emisiones de CO2 en hasta 21.000 toneladas al año.

El hidrógeno producido en la planta de Lloseta funcionará, entre otras medidas, como carburante de los autobuses de la EMT de Palma. También será fuente de energía para edificios públicos y para el Puerto de Palma, y se inyectará en la red de gas de Redexis.

Parte del hidrógeno verde se transportará a través del primer hidroducto de España que Redexis construirá en la isla, y que podrá ser inyectado en la red de distribución de gas natural de la que la compañía dispone en Palma, con lo que contribuye a la descarbonización de los consumos insulares. Actualmente se está terminando la fase de tramitación administrativa y la compañía podrá iniciar la construcción del mismo en el segundo trimestre del año.