Ancera insta al Gobierno a crear una regulación específica del automóvil para el acceso a los datos

La Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios para Automoción (Ancera) ha instado al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a que ponga en marcha una regulación específica del automóvil para el acceso a los datos.

Tras la presentación de la Comisión Europea de la propuesta de ‘Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre normas armonizadas en el acceso justo a los datos y su uso’, comúnmente conocido como ‘Data Act’, y abrirse un proceso de participación pública, Ancera ha puesto de manifiesto su interés en las disposiciones y preocupaciones del sector, abogando por una normativa específica en la automoción que garantice a los propietarios de vehículos ejercer de forma efectiva su derecho de acceso a los datos generados a través del uso de sus vehículos.

Por una parte, la asociación ha celebrado el derecho a acceder a los datos de forma continua, directa y en tiempo real para un usuario, que puede ser una empresa o persona que posea o alquile un producto, o reciba un servicio, pudiendo ceder los derechos de acceso a los datos a un tercer proveedor de su elección, incluyendo explícitamente los servicios de reparación y mantenimiento de posventa, y el acceso a la información de diagnóstico.

No obstante, Ancera ha mostrado su preocupación por la ausencia de derechos de acceso iniciales, con el fin de poder desarrollar productos y servicios por adelantado.

«Si bien los principios y disposiciones generales de la Ley de Datos son bienvenidos, se requiere una legislación sectorial que los traduzca en una aplicación de medidas específicas adaptadas al mercado de posventa del automóvil», ha detallado Ancera, incidiendo en que, por ejemplo, en el acceso a las funciones o la interfaz del vehículo se distinga correctamente la relación entre los roles de fabricante y usuario final.

Asimismo, la asociación también reclama que algunos aspectos de la propia Ley de Datos también requieren mayor claridad, ya que actualmente dejan demasiado margen de interpretación, lo que genera, en su opinión, «inseguridad jurídica».

En este contexto, la organización ha remarcado que es necesario que el acceso a los datos sea «desde el principio» para poder desarrollar servicios y tener las mismas oportunidades que el fabricante.

Ancera ha señalado que la normativa debería contener transparencia detallada a los proveedores de servicios independientes sobre la totalidad de datos; funciones y recursos y cómo acceder a ellos para desarrollar servicios alternativos y haciendo efectivo el derecho de los consumidores al acceso y portabilidad de sus datos; una estandarización del conjunto de datos para los servicios multimarca y del sistema de autorización al acceso; costes limitados y reales; definir el control del uso de los datos y la relación entre el fabricante y el proveedor de servicios independiente; permitir la libre elección del usuario de instalar o desinstalar apps.

El secretario general de Ancera, Carlos Martín, ha calificado como «imprescindible» garantizar que el sector multimarca acceda a los datos, recursos y funciones del vehículo en forma y tiempo reales y directos, dotando al usuario de una plena capacidad de elección sin restricciones.

Por su parte, el presidente de la asociación, José Luis Bravo, ha indicado que la propuesta de la Comisión Europea «es satisfactoria», aunque ha señalado que «cada sector tiene sus particularidades, y el sector del automóvil necesita de una regulación específica que cree seguridad jurídica».