El complejo proceso de obtener nacionalidad española

Uno de los objetivos de las personas migrantes que quieren asentarse de manera permanente en el país es obtener la nacionalidad española. De manera intermedia, los extranjeros tratan de obtener permisos de residencia temporales o cualquier otro tipo de certificado que no les obligue a volver a sus países de origen.

«Es un proceso complejo, en el que los individuos que lo solicitan se encuentran con más impedimentos y problemas que soluciones», explican desde GCP INTERLAW Abogados, una de las firmas españolas más especializadas en este tipo de procesos.

Para los letrados profesionales, «las solicitudes de residencia o nacionalidad pueden convertirse en una verdadera pesadilla si no se sabe bien cómo llevar a cabo cada parte del proceso, algo que se complica todavía más cuando no se domina del todo el idioma».

Por eso, trabajan codo con codo con los clientes que acuden a su firma con esta preocupación y este objetivo. Porque ponerse en manos profesionales eleva las posibilidades de éxito en un alto porcentaje y, en la mayor parte de los casos, acelera el proceso.

Una compleja lista de requisitos

Para obtener la nacionalidad, el migrante se enfrenta a una exigente lista de requisitos que debe cumplir y que están regulados por el ministerio de asuntos exteriores del país.

Algunos ejemplos: en el caso de personas refugiadas, la concesión de la nacionalidad española será posible a partir de una estancia de cinco años dentro de las fronteras españolas. Los ciudadanos iberoamericanos, por su parte, tendrán que demostrar una permanencia de al menos dos años en el país.

En el supuesto general, los abogados especialistas en extranjería recuerdan que el plazo se eleva hasta los 10 años. Acreditar una década de residencia legal y continuada en España permite solicitar y obtener la nacionalidad.

Cumplido este requisito principal, el solicitante deberá realizar una prueba de conocimientos socioculturales. Adicionalmente, tendrá que superar un examen de idioma en el caso de no ser el español la lengua materna.

Disponer de documentación en vigor, carecer de antecedentes penales y mostrar disposición a no abandonar el país son el resto de condiciones que se deben tener en cuenta antes de iniciar este largo y complejo proceso.

Permiso de residencia: condiciones

El permiso de residencia es un régimen distinto al de la nacionalidad. Se otorga a extranjeros que van a residir en el país por un periodo superior a noventa días y puede configurarse como un permiso temporal o como un permiso de larga duración.

Para obtenerlos, el solicitante debe argumentar debidamente el motivo de su estancia en el país, encontrarse en el mismo de manera legal, no registrar antecedentes penales, etc.

Estos datos, así como toda la documentación debidamente cumplimentada, debe entregarse en la oficina de extranjería y esperar la respuesta de la misma, que puede alargarse hasta un plazo máximo de tres meses.

Los letrados de GCP INTERLAW Abogados acumulan amplia experiencia en este tipo de procedimientos y conocen todo lo que se puede hacer con el objetivo de lograr una resolución favorable para el solicitante: «la experiencia y el conocimiento de la normativa», explican, «ayuda a que la repuesta sea ‘sí’ y nuestros clientes obtengan un permiso de residencia o la nacionalidad de manera efectiva en el plazo de tiempo más corto posible».