Junts y ERC piden en el Congreso retirar la nueva Ley de Seguridad Nacional

ERC y Junts han presentado sendas enmiendas de totalidad a la nueva ley de Seguridad Nacional con intención de que el Congreso devuelva el texto al Gobierno. En el caso de los republicanos han registrado una propuesta alternativa en la que abogan directamente por derogar la norma actualmente vigente.

El principal motivo esgrimido por Junts para solicitar su retirada es que considera que la propuesta del Gobierno invade competencias autonómicas. Por su parte, ERC aprovecha la modificación planteada por el Gobierno para, en un texto alternativo, pedir acabar también con la norma que rige desde 2015.

Fue el pasado 15 de febrero cuando el Gobierno aprobó esta reforma legislativa destinada a crear un catálogo de recursos públicos y también privados para determinar todos los medios con los que cuenta el Gobierno una vez que se declara una situación «de interés para la seguridad nacional» y asegurar la movilización de los mismos.

Según informó en su día la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en este catálogo que elaborarán ministerios, ejecutivos autonómicos y locales, se incluirán los datos de recursos humanos, medios materiales, instalaciones y todos los activos que puedan ser importantes a la hora de gestionar una crisis. Asimismo, se regulará «participación del sector privado en la contribución de estos recursos».

La norma también prevé que los recursos de las comunidades autónomas y de las entidades locales pasen a formar parte de este plan de recursos que se pondrían a disposición del país en caso de producirse una situación en la que se vea involucrada la seguridad nacional.

Las enmiendas de totalidad de Junts y ERC se debatirán en el Pleno del Congreso en las próximas semanas, si bien el proyecto de ley no corre peligro puesto que el PP ya ha anunciado que no va a pedir su devolución. Tampoco lo hará el PNV, según han informado fuentes de la formación nacionalista vasca.