Mercedes González asume el discurso de Irene Montero para su candidatura a Madrid

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, está copando últimamente la actualidad madrileña y nacional. Fue protagonista hace unas semanas, debido a la proliferación de peleas y delincuencia en las calles de Madrid, y lo vuelve a ser ahora por un discurso que podría haber firmado Irene Montero. En su última comparecencia, ha presentado nuevas medidas para combatir la violencia de género, destacando el llamado «Punto Violeta», como símbolo pero también señal de que las mujeres no están solas y pueden sentirse seguras.

Por ello, Mercedes González  ha instado a los 179 municipios de la Comunidad de Madrid a colocar ese punto en sus calles y convertir así al entorno de las víctimas de violencia machista en un lugar «seguro» para ellas. Con el lema «La violencia machista la paramos unidas», la representante del Gobierno en Madrid, en colaboración con el Ministerio de Igualdad, ha presentado este lunes la campaña al presidente de la Federación Madrileña de Municipios, Guillermo Hita.

LAS MEDIDAS Y RAZONES QUE EXPONE MERCEDES GONZÁLEZ

En concreto, González ha entregado al representante de las 179 localidades madrileñas 200 carteles y mil pegatinas para distribuir en los ayuntamientos de la región y que incluyen un código QR que permite descargar todo el material gráfico, además de una guía de actuación contra la violencia machista.

El punto violeta es un «símbolo» que hace saber a las mujeres que «está a su disposición para acompañarlas, escucharlas y atenderlas»

Mercedes González ha defendido estas medidas y acciones, enmarcadas también en las actuaciones del Gobierno para reforzar el pacto de Estado en esta materia con un coste de 11 millones de euros, ante el repunte de los casos tras el confinamiento del pasado año. Solo en la Comunidad de Madrid, unas 20.000 mujeres denunciaron casos de este tipo de violencia en 2021. La delegada ha explicado que el «Punto Violeta» es un «símbolo» que hace saber a las mujeres que «está a su disposición para acompañarlas, escucharlas y atenderlas»

SE LE ACUMULA EL TRABAJO

Entre su discurso tan cercano a Irene Montero, tiene otros problemas acuciantes, como por ejemplo la creciente delincuencia en Madrid. Como delegada del Gobierno, Mercedes González ha tenido mucho trabajo estas últimas semanas, debido a las peleas y actividad de bandas juveniles violentas en la capital de España. Desde mediados de febrero se desplegaron más policías y guardias civiles. La delegada y próxima rival de Almeida ha querido calmar a los madrileños y señaló en esos días las aguas se habían calmado, sin peleas ni actividad delictiva creciente o destacada.

Mucho trabajo para la delegada de Gobierno, que aumenta así su visibilidad, fomentada por otro lado desde el punto de vista de partido por el PSOE, con su continua exposición a los medios más allá de su cargo y su presencia junto a pesos pesados del Gobierno. Con la crisis del Partido Popular, sin duda se acrecienta aún más.

mercedes gonzález

MERCEDES GONZÁLEZ, A POR ALMEIDA

Mercedes González aprovechará la crisis del PP, como está haciendo el candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, para aumentar su presencia y postularse como alternativa. No era tarea fácil pero la implosión del PP les han puesto ante una gran oportunidad. Mercedes González, actual delegada de Gobierno en Madrid, es quien dará la batalla al alcalde Martínez Almeida, todo ello tras el refuerzo de Ferraz a sus órganos políticos y de coordinación en Madrid.

Y es que Madrid es la joya de la corona, y tanto el gobierno de Sánchez como el PSOE lo saben, de ahí la continua batalla en las «trincheras» capitolinas, entre dumpings fiscales, ataques a Ayuso y lo bien que se lleva con Vox y Rocío Monasterio. Todo esto parece que no sirve de mucho y son solo balas de fogueo. Toca «bajarse al barro», patearse las calles e ir preparando las siguientes elecciones, más ahora que hay resquicio. Es una campaña continua.

EL ROTUNDO FRACASO DEL PSOE EN MADRID

Por el camino han quedado pesos más pesados o mediáticos como Carmona (ahora en Iberdrola) y Pepu Hernández (que nos llevó al oro en baloncesto). No sirvió de mucho, perdiendo su aura una vez bajado al barro político. ¿Conseguirá Mercedes González al menos una mejoría o incluso poner nervioso a Martínez Almeida?

Recordemos que el PSOE quedó como cuarta formación en votos, con 8 concejales. Así que han decidido movilizarse y creado una agrupación de la Ciudad de Madrid, que estaba pendiente desde hace 20 años, y donde Mercedes González estará al frente. Este ya pasado mes de febrero se comenzó a engrasar el mecanismo con la reunión del Comité Municipal. “Son órganos de coordinación política”, recuerda Mercedes González cuando fue preguntada sobre su candidatura.