La OMS advierte del aumento de casos de Covid-19 e insta a los países a «permanecer vigilantes»

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido del aumento de casos de Covid-19 en estos últimos días, y ha instado a los países a «permanecer vigilantes».

«Tras varias semanas de descensos, los casos notificados de Covid-19 vuelven a aumentar en todo el mundo, especialmente en partes de Asia. Estos aumentos se producen a pesar de la reducción de las pruebas en algunos países, lo que significa que los casos que estamos viendo son solo la punta del iceberg», ha advertido el director general de la OMS.

Según Tedros, es «de esperar» que continúen los brotes y repuntes locales, sobre todo en zonas donde se han levantado las medidas para evitar la transmisión. Así, ha alertado de que este aumento de casos se traducirá en un aumento de muertes. «Hacemos un llamamiento a todos los países para que permanezcan vigilantes», ha pedido.

Por ello, ha instado a continuar vacunando, haciendo pruebas, secuenciando, proporcionando atención temprana a los pacientes y aplicando medidas de salud pública «de sentido común» para proteger a los trabajadores sanitarios y a la población.

Así, ha recordado que hay niveles «inaceptablemente altos» de mortalidad por Covid-19 en muchos países, especialmente donde los niveles de vacunación son bajos entre las poblaciones susceptibles. «Seguimos llamando a todo el mundo a vacunarse, y seguimos trabajando día y noche para ampliar el acceso a las vacunas en todas partes», ha asegurado, para recordar que «la pandemia de Covid-19 no ha terminado».

CAUSAS DEL AUMENTO DE LOS CASOS EN TODO EL MUNDO

En cuanto a las causas de este aumento de casos, la doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS, ha apuntado a una «combinación de factores». «La variante Ómicron es predominante, y esta se transmite muy intensamente, sobre todo el sublinaje BA.2, que es la mas transmisible que hemos visto hasta la fecha», ha destacado.

De hecho, Van Kerkhove ha señalado que, en los últimos 30 días, el 99,9 por ciento de las muestras secuenciadas eran de Ómicron: el 75 por ciento del sublinaje BA.2 y el 25 por ciento del BA.1. Con todo, ha aclarado que no se han observado «cambios de gravedad» entre BA.1 y BA.2. «Sin embargo, se verán más hospitalizaciones por el mayor número de casos», ha asegurado.

También ha señalado que el levantamiento de las restricciones y el cese de los límites al movimiento han contribuido a esta mayor propagación del virus en los últimos días. «La información de que Ómicron causa enfermedad leve confunde, y es por eso que vemos que aumentan los casos. Comprendemos que el mundo tiene que avanzar, pero este virus se difunde de manera muy eficaz y, sin medidas adecuadas, el virus seguirá expandiéndose», ha señalado, insistiendo en la importancia de la vacunación.

Al respecto, el director ejecutivo del Programa de Emergencias de la OMS, Michael Ryan, ha aclarado que «la gran mayoría» de la gente que se enferma gravemente son personas mayores con otras afecciones que no han recibido la vacuna o, al menos, no la pauta completa. «Todos los países se deben asegurar de hacer que los individuos vulnerables accedan a vacunas. Todavía el virus se mueve con bastante facilidad», ha apostillado.