La primera caravana solidaria de policías nacionales de la Comisaría Provincial de Huesca partirá la madrugada del próximo lunes desde la capital oscense rumbo a la frontera entre Polonia y Ucrania para traer a refugiados, dentro de la Operación Azul.
Estos policías de la capital oscense supieron de una propuesta similar por parte de sus compañeros de Granada y no dudaron en impulsarla también desde Huesca, contactando con diferentes asociaciones y ONG para brindarse apoyo mutuo y, sumado a la colaboración de particulares y empresas, no ha tardado en salir adelante.
El primer convoy saldrá con cuatro furgonetas y llevará material humanitario para regresar con ocho personas refugiadas. Samuel es uno de los policías que han liderado la iniciativa y ha señalado: «Vamos como ciudadanos con la condición de policías y es que Huesca es humana y se escribe con H».
Ha añadido: «Muchas personas se han querido sumar a esta iniciativa, incluso un joven ucraniano se ha ofrecido a venir como traductor y su novia como enfermera y es que nosotros hemos empezado con esta iniciativa, pero la gente está colaborando».
La ayuda que han recogido está gestionada por Cáritas y las personas que vendrán refugiadas lo harán con plenas garantías de manutención y pernoctación a su vuelta ya que están trabajando de la mano de AURA.
En este punto, ha dicho: «Vamos a traer a familias o lo vamos a intentar para que ningún menor venga solo». A través de la ciudadanía, empresas y entidades como la asociación AURA han recaudado fondos.
Gracias a la solidaridad de particulares y empresas, podrán asumir los costes del viaje. Siguen instaladas las huchas que colocaron en la Comisaría Provincial de Huesca y también en la Comisaría de Jaca para recoger las aportaciones de quienes quieran. Si se mantiene la colaboración, organizarán más caravanas humanitarias.
La Operación Azul Huesca-Ucrania dispone de una cuenta en Instagram (@operacionazulhuescaucrania) a través de la que pueden contactar empresas o particulares que quieran colaborar de alguna forma.