Podemos denuncia las vulneraciones del derecho internacional que padecen saharauis y palestinos

Podemos ha defendido que la «terrible guerra» de Ucrania debe hacer recordar otros casos de «vulneración» del derecho internacional que merecen ser «señalados» como en el caso de Marruecos con el Sáhara o Israel con Palestina con «ocupaciones que lastran» a la población.

Así lo ha destacado la eurodiputada y responsable del área de Internacional de Podemos, Idoia Villanueva, durante la presentación del libro ‘Una nueva agenda para el Mediterráneo’, centrado en una propuesta alternativa para la relación de Europa con las naciones de su frontera sur.

Este volumen recopila la visión de especialistas y representantes de la sociedad civil de ambas orillas, condensados en diez propuestas para relanzar la relación de los países comunitarios con su vecindad sur’.

BELARRA: «LAS GUERRAS SON EL FRACASO DE LA POLÍTICA»

La presentación de este libro ha contado con la intervención de la ministra de Derechos Sociales y líder de la formación morada, Ione Belarra, quien ha censurado, en alusión a la guerra de Ucrania, que todos los «conflictos bélicos surgen sobre el fracaso de la política, de las vías diplomáticas y no ser capaces de resolver las diferencias desde el diálogo».

«Todas las guerras son la imposición de la ley del más fuerte», ha reprochado Belarra para culpar que los conflictos armados responden a intereses geopolíticos y socieconómicos, que se imponen sobre las necesidades de la gente normal.

Tras incidir en que van a defender la paz aunque sea difícil, ha apuntado que hay que explorar otro tipo de relaciones con los países de la vecindad sur, con quien España tiene vínculos culturales y afectivos.

De esta forma, ha apelado a favorecer el desarrollo económico y democrático, especialmente de los países africanos, y ha lamentado que, tras cumplirse 25 años del denominado Proceso de Barcelona para la cooperación en el entorno mediterráneo, aún hay conflictos «enquistados» como el que afecta al Sáhara occidental o las crisis migratorias.

De esta forma, Belarra ha urgido a cambiar un modelo de desarrollo económico sostenido en la «explotación de los vecinos del sur» y promover otras relaciones comerciales «justas, sostenibles» y que permitan que la gente no «huya de su tierra» ante el «extractivismo» de los recursos naturales.

NO HAY QUE APUNTALAR CIERTOS REGÍMENES

También ha denunciado que defiende la acogida en España de todas las personas que lo necesiten, con independencia de su origen o raza, frente a los «portavoces de la extrema derecha» que dejan «patente su clasismo» al deslizar, de nuevo haciendo alusión a la invasión de Ucrania, que hay «refugiados de primera y de segunda».

Mientras, la secretaria del área internacional de Podemos ha reivindicado una agenda alternativa a la marcada por la UE en la relación con los países del sur, basada en una mayor horizontalidad.

Eso sí, ha advertido que existen, aparte de esa visión «extractiva» sobre los países vecinos del sur, «vulneraciones y ocupaciones que lastran derechos», citando las situaciones que padecen los saharuis, los palestinos o los pueblos kurdos.

De esta forma, ha señalado la responsabilidad que tiene Europa en la promoción y el respeto de derechos humanos, así como también los laborales. Por ello, debe repensar la UE su política hacia estos territorios para hacerla «más igualitaria», pero también «más beneficiosa» a las dos orillas del Mediterráneo. Finalmente, ha exhortado a que no se puede seguir apuntalando «ciertos regímenes y no apoyar a la sociedad civil en su sed de democracia».