Aragonès llama al independentismo a «hablar menos de sí mismo» para avanzar y ganar apoyos

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha llamado este jueves al independentismo a «hablar menos de sí mismo y más del país y del proyecto» que ofrece para avanzar y ganar apoyos, después de que una encuesta del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) haya cifrado a los partidarios de la independencia en un 38%, frente al 53% que la rechaza.

«Cuando no se mira al ombligo, sino que habla al conjunto de la sociedad y explica un proyecto de país es positivo, es cuando avanza» el independentismo, ha insistido Aragonès en declaraciones a los medios en una visita a un punto de llegada de refugiados durante su viaje oficial a Alemania.

Preguntado por las razones de la disminución del apoyo a la independencia en encuestas, lo ha atribuido a «probablemente el hecho de que haya habido una represión continuada» y a que no se hayan logrado los objetivos fijados en octubre de 2017, algo que cree que explica una situación que ha descrito como un impasse.

Sobre si cree que las diferencias entre los partidos independentistas influyen en este apoyo, ha descartado sacar esta conclusión, aunque ha señalado que «siempre hay margen de mejora» y que las formaciones que defienden la independencia deben estar dispuestas a la autocrítica y a tener voluntad de mejorar.

Ha asegurado que lo más relevante para él es que una mayoría de encuestados apueste por un referéndum –un 72%–, y ha remarcado que se avanza cuando se explican los beneficios del proyecto a todos los ciudadanos, y no cuando habla de cuestiones internas, de las que ha dicho: «Evidentemente todo lo que se pueda resolver, se debe resolver»

APOYO A TORRA

Sobre el hecho de que el expresidente del Govern Quim Torra no se haya presentado a su segundo juicio por un presunto delito de desobediencia, Aragonès ha expresado su respeto a la decisión de no acudir y su apoyo a Torra, ante «esta nueva actuación represiva por parte del Estado».

«No tiene ningún tipo de sentido que, por mantener una pancarta, se quiera una inhabilitación más allá de la que ya hay. No tenía sentido la anterior, y esta, menos», ha aseverado el presidente, que ha garantizado que Torra ha contado con su apoyo desde el primer momento.

ACOGIDA DE REFUGIADOS

Aragonès ha visitado un punto de llegada de refugiados de Ucrania en Berlín y ha defendido que su acogida representa un reto de ámbito europeo en el que Cataluña está plenamente comprometida, según él: «Es el momento de la máxima solidaridad europea del máximo compromiso, y tenemos que estar lo más preparados posible».

Preguntado por el punto que se habilitará en Fira de Barcelona, ha recordado que será un centro de primera acogida en el que participarán entidades y colaborarán «todas las administraciones»: la Generalitat estará presente por los trámites administrativos a nivel sanitario, y el Gobierno central se encargará de la expedición de documentación y visados, ha detallado.

Aragonès, que se ha reunido con representantes de Cruz Roja Alemania, Jobs4Refugees y Malteser Berlín, ha destacado la importancia de lo que ocurra después de esta primera acogida, y ha llamado a estar «preparados al máximo» para hacer frente a esta llegada de refugiados, aunque se desconozca cuántos llegarán a Cataluña.