El Gobierno ha documentado a 4.500 ucranianos con estatus de refugiado

El Gobierno ha documentado a 4.500 ciudadanos ucranianos con el estatus de refugiado, según ha informado el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quien ha insistido en que carecen de estimaciones sobre el número de personas que pueden llegar a España por la guerra en Ucrania.

«Es muy difícil saber (cuántos van a llegar), ni ningún país lo sabe. Lo sabremos a medida que los vayamos documentando y hasta ahora se han documentado unos 4.500 con estatus de refugiado, que son muchos para los días que llevamos», ha explicado Escrivá en una entrevista en Antena 3.

El titular de Migraciones ha explicado que hasta el momento no existen cuotas de acogida y ha recordado que los nacionales procedentes de Ucrania pueden moverse por Europa con libertad durante tres meses. «Ellos mismos se están moviendo, están yendo a redes de acogida que tenían ya establecidas y sabemos que Cruz Roja ha acogido a unos 8.000; por ahora está funcionando la primera red y tenemos que tener un plan para casar bien sus necesidades con los recursos», ha indicado el ministro.

Sobre la acogida de menores, ha explicado que los certificados de idoneidad para las familias son competencia de las comunidades autónomas. «Cada comunidad tiene sus mecanismos y redes, pero también estamos recibiendo muchos ofrecimientos para familias e intentamos establecer un mecanismo de idoneidad; cuando se asume a un refugiado también se tiene una responsabilidad y tienen que estar arropados y acompañados por una ONG», ha añadido Escrivá, quien ha recordado que el Gobierno trabaja en un plan de acogimiento familiar para no menores.

«Había una red previa de la Fundación La Caixa y estamos viendo cómo adaptarla para no menores, se trabaja en ver cómo instituicionalizar la solidaridad enorme para que sea eficaz», ha añadido.

José Luis Escrivá se ha referido también a menores en situación de vulnerabilidad como los enfermos de cáncer que fueron trasladados la semana pasada a Madrid y ha anunciado la llegada este viernes de más niños con esta enfermedad a Barcelona.

Asimismo, se ha referido al compromiso del Gobierno de España de acoger a refugiados llegados a Moldavia. «Es un país muy pequeño con 2,5 millones de habitantes, muy frágil y vamos a apoyar facilitando el desplazamiento a otras zonas», ha añadido.