jueves, 26 mayo 2022 14:03

Crue lanza la segunda edición del concurso #HiloTesis sobre divulgación científica en Twitter

Crue Universidades Españolas, en colaboración con la Red de Divulgación y Cultura Científica (RedDivulga) de la Sectorial Crue-I+D+i, ha lanzado la segunda edición del concurso ‘Tu tesis doctoral en un hilo de Twitter: #Hilotesis’.

Según ha informado este viernes la organización, el objetivo de esta iniciativa es promover el desarrollo de habilidades de comunicación y divulgación científica entre el estudiantado de Doctorado y recientes doctores y doctoras de las 76 universidades que integran Crue.

De esta forma, entre el 19 y el 30 de abril, deberán publicar sus tesis doctorales en un hilo de un máximo de 20 tuits, en cualquiera de las lenguas cooficiales. El primer tuit del hilo deberá citar a @RedDivulga, a @CrueUniversidad, a su universidad y, en su caso, a su UCC+i, y terminar con un ‘Abro #HiloTesis’.

Previamente, las universidades asociadas a Crue, e interesadas en que sus doctorandos participen, deberán aceptar las condiciones generales y, de acuerdo con estas, elaborar sus propias bases. Además deben comunicarlo al grupo de ‘actividades conjuntas’ de RedDivulga, a través del siguiente formulario, antes del 8 de abril. El listado de las universidades participantes y sus respectivas bases se publicará en la web de Crue, como en la pasada edición.

A este concurso pueden presentarse doctorandos que hayan superado satisfactoriamente al menos una evaluación del Documento de Actividades y Plan de Investigación (RAPI) o quienes hayan defendido ya su tesis doctoral en un plazo máximo de 6 meses anterior a la fecha de inicio del concurso. Además, Las candidaturas deberán contar con la aprobación de la persona que dirige la tesis y garantizar que la información proporcionada en Twitter puede hacerse pública.

Si las investigaciones estuvieran vinculadas a algún acuerdo de confidencialidad, los aspirantes deberán contrastar con las partes implicadas los contenidos utilizados en el concurso. No obstante, ni las universidades participantes ni Crue se responsabilizan de las infracciones que puedan derivarse de dicho incumplimiento.

El certamen contará con tres galardonados que serán, obligatoriamente, de tres universidades diferentes. Cada universidad entregará el premio valorado entre 200 y 500 euros solo en caso de que uno o una de sus estudiantes o doctores resulte ganador o ganadora, según ha apuntado la organización.

Por tanto, Crue ha señalado que es obligatorio ofrecer al menos un premio para la fase nacional, en caso de que la universidad resulte entre las tres premiadas, y, de forma opcional, si lo desean, premios para una posible fase interna o en colaboración con otras universidades. El fallo del jurado se comunicará a las universidades y a los y las concursantes ganadoras entre el 21 y el 28 de mayo.