El Defensor del Pueblo pide «coordinación» en la acogida de refugiados y no confundirlo con «buena intención»

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha pedido «coordinación» en la acogida de personas refugiadas que huyen de la guerra en Ucrania porque «no hay que confundir una buena respuesta con la buena intención».

«No voy a poner en cuestión la buena intención de quien cree que puede hacer así una gran labor, pero la gran preocupación por atender a las personas refugiadas puede verse agravada por una descoordinación, esto es responsabilidad pública y de todos los ciudadanos, no debemos confundir sin más la buena respuesta con la buena intención», ha subrayado Gabilondo.

Así lo ha manifestado este viernes en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, tras entregar a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, el Informe Anual 2021 del Defensor del Pueblo.

Gabilondo ha advertido de que, ante una crisis como la provocada por la invasión rusa en Ucrania, si no se da una respuesta «ordenada, vertebrada, coordinada», los efectos «pueden ser contrarios a lo que uno desea». «Nunca pondremos en cuestión la labor de los ciudadanos, pero España, si quiere estar a la altura de este desafío, tendrá que proceder de manera coordinada», ha abundado.

En su Informe Anual correspondiente al año 2021, el Defensor del Pueblo muestra su preocupación por la invasión rusa en Ucrania y aboga por «facilitar el refugio» ante la «crisis humanitaria» provocada por la guerra.

«Se trata de una crisis humanitaria que conlleva atender su repercusión en los derechos humanos, y de trabajar por facilitar el refugio y la ayuda necesarios», subraya Gabilondo en la presentación del documento. Según señala, mientras redacta esta presentación, se hace «aún más patente» hasta qué punto se vive «en espacios de enorme fragilidad e incertidumbre». «De nuevo, la guerra. Esta vez, en las puertas de Europa, con numerosas víctimas y desplazados, refugiados en ocasiones, y sin otro destino que huir», lamenta.

Según recuerda el Defensor del Pueblo, a las «numerosas» reacciones internacionales de condena de la invasión rusa de Ucrania, «muy singularmente» la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobada el 2 de marzo de 2022, o la del Parlamento Europeo, del 1 de marzo, se suma la serie de medidas cautelares declaradas por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos del Consejo de Europa.

A su vez, destaca que diversas federaciones de Ombudsman, de las que forma parte el Defensor del Pueblo de España, «se han pronunciado condenando la agresión rusa por constituir una violación de la legalidad internacional y del derecho internacional humanitario». La Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) ha instado, asimismo, «a fomentar la paz por el bien de la democracia y la humanidad».

El Defensor del Pueblo español, como Institución Nacional de Derechos Humanos, se muestra «expectante y activo ante la situación en la que la guerra afecta a la estabilidad del planeta, a la vida de numerosas personas». «Abordamos las tareas que nos corresponde en este caso, conscientes de que esta situación incide en cuanto hoy pensamos y hacemos», indica.