Interior eleva a 12 los detenidos por el paro de transportistas y ofrece escolta a 120 convoyes de camiones

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido a 12 personas e investigado a otras 42 relacionadas con los piquetes del paro de transportistas iniciado el pasado lunes, según datos del Ministerio del Interior. Además, se ha escoltado a 120 convoyes de camiones con mercancías desde las 7 de la mañana y las siete de la tarde de este viernes.

La cifra actualiza el dato ofrecido pasadas las 14.30 de este viernes, cuando se había detenido a cinco ‘piqueteros’ y se investigaba a otros 34, habiéndose practicado 595 identificaciones en total desde el primer día de protesta. El Ministerio ha movilizado por segundo día consecutivo a más de 23.000 agentes de la Policía y la Guardia Civil.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha eludido este viernes en declaraciones a la prensa decir si la protesta, como han hecho otros ministros, está vinculada con la ultraderecha. Se ha limitado a señalar que no es una huelga, sino un paro de un sector minoritario con una «violencia inusitada».

El Gobierno reforzó desde el miércoles todos los dispositivos ante los problemas en la cadena de suministros de bienes y alimentos en un contexto de subida del precio de los carburantes que ha llevado a convocar un paro por un sector minoritario de transportistas.

El Ejecutivo se niega a sentarse a negociar con los convocantes de la protesta por ser «violentos» y «ultras en muchos casos apoyados por la ultraderecha», según la ministra del ramo, Raquel Sánchez.

Las actuaciones policiales han permitido la incautación de navajas y clavos usados para pinchar los camiones. También se han practicado detenciones e identificaciones por el lanzamiento de piedras o neumáticos en llamas contra los transportistas que no han secundado el paro.