El Museo Balenciaga de Getaria conmemora el 50 aniversario de la muerte del modisto con la muestra ‘Carácter’

El Museo Cristóbal Balenciaga de Getaria (Guipúzcoa) conmemora el 50 aniversario de la muerte del modisto a través de la exposición ‘Carácter/Izaera’ sobre los rasgos que hacen reconocible la autoría del creador guipuzcoano en las prendas.

En rueda de prensa en este espacio museístico, el delegado del Gobierno central en Euskadi, Denis Itxaso, el viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, Andoni Iturbe, la directora foral de Cultura de Gipuzkoa, María José Tellería, y la del museo Balenciaga, Miren Vives, han dado cuenta de los detalles de esta muestra.

Cristóbal Balenciaga Eizaguirre (Getaria 1895- Valencia 1972), a quien sus colegas de profesión consideraban el ‘Maestro’ de laalta costura, fue uno de los más influyentes creadores de moda del siglo XX.

En el contexto del 50 aniversario de su muerte, que se conmemora este año, el Museo Cristóbal Balenciaga presenta la exposición ‘Balenciaga. Carácter’ que aborda la obra del modisto desde las claves de su técnica.

Desde las siluetas historicistas de finales de los años 30, hasta las formas más abstractas de los 60, pasando por las líneas icónicas de los años 50, las formas y volúmenes creados por Balenciaga «son sus principales señas de identidad», han destacado desde el museo.

Además, el interior de sus piezas, desde las etiquetas, enaguas, corpiños, almohadillas, pesos, forros, dobladillos, botonaduras y bolsillos, también tienen «características de Balenciaga». La nueva muestra ocupa cinco salas expositivas del Museo y presenta, desde este sábado, 90 piezas además de patrones, bocetos y fotografías.

Durante cinco décadas de trayectoria profesional, Balenciaga dirigió sus casas de alta costura en España _en San Sebastián (1917), Madrid (1933) y Barcelona (1935)_ y Francia _París (1937).

Vives ha destacado que el Museo Balenciaga «es la única institución en el mundo que, de forma permanente, custodia, investiga y difunde la figura y la obra de Balenciaga, no solo en este 50 aniversario, sino todos los años desde su fundación. Su existencia es, por sí misma, el mejor homenaje, y la labor diaria que realizamos, nuestro humilde tributo a este gran creador».

«Nuestra misión es aportar algo nuevo en cada exposición y por eso en este año hacemos la propuesta de no sólo mostrar algunas de las siluetas y volúmenes por las que Balenciaga es conocido en la historia de la moda, sino de hacer partícipe también al público de otros aspectos que no se ven, y que forman parte igualmente del carácter de su obra», ha añadido.