Rodríguez reclama «calma y responsabilidad» en el paro de transportistas: «Este es un Gobierno que escucha»

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha hecho un llamamiento a la «calma y la tranquilidad» en el paro de transportistas, ya que se trata de «mantener la cadena de suministros, de que los alimentos lleguen a los supermercados y de proteger a los agricultores y los ganadores, que puedan sacar sus productos y que no tengan que desprenderse de ellos con la pérdidas que eso supone». Así lo ha aseverado la representante del Ejecutivo central en València, donde se encuentra este viernes con motivo de las fiestas de las Fallas.

A preguntas de los medios sobre si el Gobierno ha identificado a los «piquetes violentos» y su posible vinculación a la extrema derecha, la ministra ha comentado que «es una situación que se está viviendo y se han producido algunos incidentes». Ante esta situación, ha continuado, «lo que está haciendo el Gobierno es trabajar para que aquellos que quieren trabajar puedan hacerlo y protegerlos de estos actos violentos evidentes».

Rodríguez ha defendido que «este es un Gobierno que escucha y que atiende» y, en este sentido, ha remarcado que «ayer mismo se aprobaba en el Congreso un real decreto muy importante para el sector del transporte, acordado con él, y que recoge algunas de las demandas que habían sido desatendidas, como la carga y descarga por parte de otras personas o que el coste del transporte esté vinculado a la energía».

«LA GUERRA DE PUTIN»

«Estamos viviendo momentos de mucha preocupación por la guerra de Putin, pero quiero mandar un mensaje de tranquilidad a los valencianos y al conjunto de los españoles. El presidente (Pedro Sánchez) está liderando las propuestas para, en apenas una semana, tener un paquete de respuestas que va a garantizar que tanto el precio del carburante como el de la electricidad y el gas hayan bajado en nuestro país«.

Acerca de posibles dificultades en los suministros, la ministra ha diferenciado dos factores. Por un lado, ha dicho, «hay una circunstancia que tiene que ver con las movilizaciones, en algunos casos con movimientos violentos, que están impidiendo que se garantice ese abastecimiento». Sobre esta cuestión, «el Gobierno ha reaccionado con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para garantizar la seguridad a los transportistas que nos lo han pedido».

Por otra parte, ha recordado que Ucrania es un país que abastece a España especialmente en productos como el maíz y el aceite de girasol, pero ha enviado «un mensaje de absoluta tranquilidad ya que se está trabajando con otros mercados para garantizar el abastecimiento de España».