Sanidad publica el anuncio previo a la licitación de los diez equipos de protonterapia

El Ministerio de Sanidad ha publicado este viernes el anuncio de información previa a la licitación de los diez equipos de protonterapia para el Sistema Nacional de Salud (SNS) financiados por la Fundación Amancio Ortega.

Según ha informado el Ministerio de Sanidad a través de un comunicado, estas diez unidades de tratamiento son capaces de realizar tratamientos de protonterapia con modulación de intensidad, con «los sistemas de verificación del tratamiento más avanzados hoy en día, incluyendo redes de radioterapia, sistemas de planificación y diseño del tratamiento, equipamiento de dosimetría física, y sistemas de posicionado e inmovilización del paciente».

La protonterapia reduce de forma significativa tratamientos innecesarios en los tejidos sanos, algo especialmente beneficioso al tratar el cáncer infantil. Además, es una alternativa eficaz para tumores en los que la radioterapia convencional no resulta efectiva y la cirugía no es una opción.

El pasado mes de octubre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, formalizó el convenio con la Fundación Amancio Ortega para el suministro de diez equipos de protonterapia por un valor total de 280 millones de euros con destino a centros sanitarios en Andalucía, Cataluña, Canarias, Galicia, Comunidad Valenciana, Madrid y País Vasco.

Al mismo tiempo, las CCAA se comprometían a poner los medios materiales y humanos para su implantación y rápida puesta en marcha. Las ubicaciones han sido seleccionadas «basándose en criterios de accesibilidad, equidad, mejor aprovechamiento de recursos técnicos y humanos y viabilidad técnica de la obra», según Sanidad.

Tras la formalización del convenio se constituyó una Comisión de Seguimiento y dos comisiones de trabajo, una centrada en la gestión del proyecto y otra comisión técnica, que se han encargado en estos meses de definir las necesidades clínicas y las características técnicas de los equipos a incorporar.

Las comisiones han estado compuestas por profesionales de gestión, técnicos y clínicos de las CCAA implicadas, y representantes de otras, ya que los equipos se incorporan con una visión integral de asistencia sanitaria a toda la población.

El trabajo de estas comisiones está «muy avanzado» y se ha plasmado en el anuncio de información previa de licitación por un importe total de 271 millones de euros que incluye todos los elementos necesarios para la puesta en marcha de cada una de las unidades de tratamiento.

Los siguientes pasos incluyen la publicación del pliego de prescripciones técnicas de cada uno de los equipos, con el objeto de tener lista la adjudicación en septiembre.

«España se posicionará con esta inversión a nivel mundial como líder en tratamientos de protonterapia, por lo que se ha diseñado un completo plan de formación de los profesionales, que incluye entre otros a radiofísicos, oncólogos radioterápicos, técnicos especialistas en radioterapia y dosimetría, informáticos, electromedicina, enfermería», asegura el Ministerio.

Este plan incluye varias fases de formación, preimplantación, de puesta en marcha y perfeccionamiento, incluyendo rotaciones en centros de referencia para asegurar el máximo aprovechamiento clínico de las unidades desde el primer momento.