Los centros educativos catalanes acogen con datos de este viernes un total de 655 alumnos refugiados de la guerra de Ucrania, han informado fuentes de la Conselleria de Educación de la Generalitat.
El departamento ha dispuesto que los alumnos se escolaricen mediante el procedimiento llamado de matrícula viva, que se usa para las llegadas al sistema con el curso empezado.
Está trabajando en un protocolo para que los centros de acogida tengan información y que los menores «tengan la escolarización garantizada» incluso si falta documentación, según fuentes de la Conselleria. Se intentará favorecer la reagrupación familiar «al máximo posible», no separar los hermanos y mantener la proximidad a los domicilios.
En paralelo, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha abierto este viernes el Centro de Recepción, Acogida y Derivación de desplazados en el Palau 7 del recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona (Creade-Barcelona), el tercero de este tipo que abre en menos de una semana, tras los de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y Alicante.