Unas 350 personas marchan en Barcelona por el Día Internacional contra el Racismo

Unas 350 personas han cortado la avenida Diagonal de Barcelona este sábado a las 12.00 horas por el Día Internacional contra el Racismo –el lunes 21 de marzo– y para protestar contra esta lacra, y marchan por paseo de Gràcia en dirección a plaza Catalunya.

La manifestación ha sido convocada por la plataforma Unitat contra el Feixisme i el Racisme (UCFR), y la encabeza una pancarta con el mensaje ‘World against racism’ (‘El mundo contra el racismo’).

Han acudido la portavoz de la CUP al Parlament, Dolors Sabaté, y el diputado de Unidas Podemos en el Congreso Gerardo Pisarello, y se han adherido a la convocatoria un centenar de organizaciones como Top Manta y los sindicatos CC.OO. y UGT de Catalunya, Intersindical-CSC y CGT.

En declaraciones ante los medios, la portavoz de la plataforma convocante, Iolanda Maurici, ha explicado que la convocatoria tiene como pilares el apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pide la regularización de 500.000 inmigrantes y la crítica a las «políticas de acogida hipócritas».

Los manifestantes han coreado gritos a favor de la regularización y han llevado pancartas de ‘stop Vox’, ‘prou racisme i guerres’ (basta de racismo y guerras), ‘benvingudes’ (bienvenidas), ‘no tanquem els ulls, tanquem els CIEs’ (no cerremos los ojos, cerremos los Centros de Internamiento de Extranjeros) y ‘se busca por racismo’, con las fotografías de dirigentes como Marine Le Pen, Donald Trump y Jair Bolsonaro.

La protesta se enmarca en la convocatoria internacional por el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial –establecido por la ONU en el 21 de marzo–, y que ha organizado concentraciones en unas 60 ciudades de todo el mundo.