PNV: Los autores de los «crímenes de guerra» en Ucrania deberán comparecer ante la Corte Penal Internacional

El EBB del PNV ha considerado «categóricamente injustificable» la invasión de Ucrania y ha defendido que los responsables de los «execrables crímenes de guerra» deberán comparecer ante la Corte Penal Internacional y ser juzgados por «sus criminales acciones de guerra y contra la Humanidad».

El presidente de la formación jeltzale, Andoni Ortuzar, ha dado a conocer este sábado la declaración que el Euzkadi Buru Batzar ha trasladado a la Asamblea Nacional del PNV, reunida esta jornada en Sabin Etxea, en la que llaman a sus alderdikides (militantes) a ser «agentes activos de solidaridad». «Acojamos como nos acogieron; ayudemos como nos gustaría que nos ayudaran», ha incidido.

Tras señalar que el nacionalismo vasco, «desde sus orígenes, ha estado vinculado al concepto supremo de libertad», la declaración subraya la «vocación universalista y europeísta» del PNV.

«El PNV ha apostado firme y decididamente por la Europa política como garantía de promoción y preservación de los valores de la paz, la libertad, la democracia y la justicia social. Una Europa fuerte, soberana y unida, construida de abajo arriba, desde la ciudadanía y desde el respeto a la diversidad cultural y a la voluntad política de sus comunidades nacionales», recoge el documento, que también establece que el objetivo del PNV es que la «nación vasca se convierta en sujeto político de la futura Federación Europea, en pie de igualdad con los demás miembros de la Comunidad de Naciones».

En este contexto, la declaración señala que «la cruel invasión de Ucrania», supone un «retraso civilizatorio que nos recuerda que el recurso del ser humano a la violencia es un proceder catastrófico que se repite periódicamente a lo largo de la historia».

«La invasión de Ucrania, instigada por el afán imperialista de Putin, constituye una vulneración del Derecho Internacional, basado en la prohibición del uso de la fuerza para violentar la voluntad popular soberana de un pueblo y ocupar su territorio, y supone además un claro desafío al orden internacional acordado tras la II Guerra Mundial», denuncia.

«CATEGÓRICAMENTE INJUSTIFICABLE»

A juicio del EBB, la invasión es «categóricamente injustificable», como «execrables son los crímenes de guerra que se están cometiendo, por lo que sus responsables deberán comparecer ante la Corte Penal Internacional y ser juzgados por sus criminales acciones de guerra y contra la Humanidad».

Por contra, valora la «dignidad y el coraje» que exhiben los ucranianos en la «defensa insobornable» de su nación y de los valores de la libertad y la democracia», que «muestran la estrecha vinculación del patriotismo con los valores del liberalismo y del Estado de derecho».

Asimismo, considera que la «punitiva» violación de los Derechos Humanos cometida por Rusia «evidencia la necesidad de una reforma profunda de la ONU, así como de otras organizaciones multilaterales, para su adaptación a los desafíos actuales».

«Este abominable ataque, que afecta al sufrimiento de una población civil indefensa que huye despavorida, vuelve a recordarnos que los valores de la libertad, la democracia, la prosperidad y la justicia social no son una conquista asegurada, sino que debemos protegerlos y promocionarlos de manera permanente, con todos los medios lícitos a nuestro alcance y con la máxima determinación», advierte.

Por todo ello, la formación jeltzale cree que la invasión de Ucrania y sus consecuencias alterarán los actuales marcos geopolíticos, y configurarán un «renovado orden internacional en el que se establecerán nuevas alianzas y en el que deberían estar presentes las principales potenciales mundiales, con el fin de alcanzar una necesaria estabilidad global».

Ante esta situación, de consecuencias «difícilmente previsibles», el PNV traslada su «más firme, enérgica e incondicional condena de la acción belicista, antidemocrática e inhumana del Gobierno de Rusia».

Del mismo modo, aboga por la «intensificación» de todos los canales diplomáticos de negociación para frenar la invasión rusa, detener el derramamiento de sangre de miles de víctimas y propiciar la inmediata retirada de las tropas invasoras, alcanzando un acuerdo «duradero y realista entre las partes que ponga fin a esta dolorosa, profunda, injusta e innecesaria división entre rusos y ucranianos».

«Proponemos que el nuevo orden mundial que pueda surgir en el contexto de la postguerra reestructure los organismos multilaterales, dotándolos de más instrumentos y de mayor soberanía para limitar las arbitrariedades de los Estados, en aras a lograr una pacífica, efectiva y solidaria gobernanza mundial», añade.

DEFENSA COMÚN EUROPEA

También se congratula el EBB de la «excepcional unidad» alcanzada en el seno de la Unión Europea y apuesta por su «reforzada autonomía estratégica, con avances sustantivos en una política exterior conjunta, en una defensa común europea y en una verdadera integración europea en política energética».

«Como europeas y europeos, contraemos y asumimos una obligación moral con los millones de personas refugiadas que huyen del horror y requieren de nuestro amparo y de nuestra ayuda. Nos comprometemos asimismo a contribuir activamente a la definición e implementación de una política común europea de inmigración y asilo», sostiene.

Además, defiende que es el momento del «compromiso, de la acogida, y de la generosidad», ya que, «las ucranianas y los ucranianos de hoy son las vascas y los vascos que en 1936 huyeron de la guerra y del totalitarismo y encontraron un techo, un refugio, un hogar en ciudades y en naciones de las que ni siquiera habían oído hablar».

«En esta hora crucial, llamamos a nuestro pueblo a hacer suya la causa de las personas refugiadas. Que nuestras manos sean la continuación de aquellos brazos que, hace ahora 86 años, acogieron a nuestros niños y a nuestras niñas de la guerra», describe.

Por ello, el PNV alenta a las instituciones y a la sociedad vasca a expresar ese compromiso de manera decidida, «acogiendo con afecto y generosidad a estas personas vulnerables, mujeres, niñas y niños en su mayoría, que llegan en condiciones de dificultad extrema, huyendo del odio, del horror y de la destrucción».

«EAJ-PNV pone toda su infraestructura al servicio de esta causa y llama a sus alderdikides a ser agentes activos de solidaridad. Seamos, una vez más, un pueblo solidario, agradecido y ejemplar. Acojamos como nos acogieron; ayudemos como nos gustaría que nos ayudaran», concluye.