Isa Serra cuestiona al PSOE que defienda los Derechos Humanos de los ucranianos mientras «entrega» los de los saharauis

La portavoz de Podemos, Isa Serra, ha cuestionado al PSOE que pretenda defender los Derechos Humanos de los ucranianos mientras «entrega» los de los saharauis, en una crítica ante el reciente apoyo de España al plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental.

Para Serra, este giro dado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es «injustificable» y «no se sostiene» porque no coincide con la posición de España «de siempre» respecto al Sáhara, ni con la del Gobierno de coalición, la del programa electoral del PSOE o las resoluciones de la ONU.

«No es el camino», ha aseverado en declaraciones en el marco de una manifestación por la paz en Ucrania en Madrid, donde ha recordado que España tiene un «compromiso» con el pueblo saharaui.

«No entendemos cómo se puede pretender defender los derechos de los ucranianos, mientras se entregan los derechos humanos de los saharahuis», ha añadido al respecto, para insistir en que esta no es la vía, como tampoco aumentar el gasto militar o enviar armas a Ucrania. A su juicio, es «más importante insistir en las vías diplomáticas para reforzar la paz y garantizar los DDHH».