Lobato apuesta por proteger sectores como la ganadería y la agricultura al ser «estratégicos» para Madrid

El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha apostado este domingo por proteger los sectores primarios como la ganadería o la agricultura al ser objetivos «estratégicos» para la región en relación a la manifestación que ha tenido lugar este domingo en Madrid en defensa del medio rural.

Así lo ha subrayado Lobato ante los medios en su asistencia a la convocatoria en la Puerta el Sol para exigir la reapertura de los SUAP junto a varios alcaldes, portavoces de municipios y distritos afectados por su cierre.

Asimismo, Lobato ha abogado por «estar siempre atento y con las orejas bien abiertas» con cualquier reivindicación que haya y se manifiesta de «cualquier manera», ya sea «a través de manifestaciones o de comunicaciones».

Además, ha asegurado que el PSOE ha demostrado que es «un partido completamente abierto» para escuchar estas reivindicaciones. Así, ha detallado que en las últimas semanas ha visitado varias instalaciones de los sectores de la agricultura o de la ganadería para «conocer la situación en la que se encuentran» y que desde la Comunidad de Madrid «se apueste por ello y se proteja».

«Porque Madrid parece que solo es la capital, pero es una región muy amplia y diversa, y uno de esos objetivos estratégicos de la región tiene que ser proteger a esa ganadería, a esa agricultura y a esa diversidad que tiene Madrid», ha explicado.

REBAJA DEL PRECIO DEL DIESEL

Ante la pregunta sobre la posible bajada del diesel agrícola a los agricultores y ganaderos para que puedan seguir trabajando, Lobato ha detallado que hay distintas formas de abordar la situación en el plano europeo, donde se va a celebrar el próximo fin de semana una «reunión importantísima» para abordar esta situación.

Además, ha mencionado que en el plano europeo es donde se toman la «mayoría de decisiones que afectan en el día a día de agricultores y ganadores» y que a partir de ese fin de semana, se va a producir en un Consejo de Ministros para que esas medidas que está tomando Europa, «se traduzcan también en medidas nacionales».

Por último, ha indicado que también le compete al Gobierno regional «tomar medidas y decisiones para ayudar a desarrollar esos sectores que también son de Madrid».

DECISIÓN DE ESPAÑA DE APOYAR LA AUTONOMÍA MARROQUÍ EN EL SÁHARA

Respecto a la decisión del Gobierno central de apoyar la autonomía marroquí para el Sáhara Occidental, Lobato ha explicado que esa situación le compete al presidente del Gobierno y al Ministro de Exteriores, pero que se están produciendo «nuevos movimientos y cuestiones muy importantes con una gran trascendencia».

Así, ha señalado que la Unión Europea tendrá que «analizar la nueva situación y tomar las decisiones y cuestionamientos de política exterior que correspondan».