miércoles, 25 mayo 2022 08:38

Unas 800 personas se manifiestan en Madrid por la paz en Ucrania

Unas 800 personas, según ha informado Delegación del Gobierno, se han manifestado este domingo en Madrid «por la paz en Ucrania» bajo el lema «¡No a la guerra de Putin!» en una nueva movilización en la capital en apoyo al pueblo ucraniano desde que empezó la invasión por parte de Rusia.

La manifestación, convocada por más de una decena de sindicatos y organizaciones a favor de la paz y de los Derechos Humanos, ha arrancado a las 12.30 horas en la calle Alcalá y ha concluido en la Puerta del Sol, donde la periodista ucraniana Margaryta Yakovenko ha leído un manifiesto.

Los participantes han portado banderas de Ucrania y carteles en los que se podía leer «paz pactada», «Putin nos ataca y daña a todos» o «fuera tropas rusas de Ucrania».

El secretario internacional de UGT, uno de los convocantes, Jesús Gallego, ha indicado, que la marcha se ha celebrado para demostrar el apoyo a quienes sufren el conflicto, el pueblo de Ucrania, pero también a los que se manifiestan en Rusia contra la invasión.

Cuestionado por la poca asistencia de personas de la comunidad ucraniana a esta movilización, Gallego ha llamado a una movilización conjunta. «Todas las personas tenemos que estar juntas para mostrar la condena sin paliativos a la invasión de Ucrania», ha apostillado.

Por su parte, la secretaria de Participación Institucional de CCOO, otro de los convocantes, Carmen Vidal, ha mostrado su rechazo a la «agresión inadmisible» de Rusia en Ucrania y ha recalcado que la cita de este domingo se produce en respaldo a los ucranianos y a los rusos que «sufren la represión feroz de su Gobierno» por manifestarse contra la invasión.

«La UE tiene que poner todos sus esfuerzos en que la guerra acabe, las partes tienen que negociar», ha apelado también, para concluir que la «guerra es inadmisible».

Entre los participantes se encontraban también el portavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, quien ha condenado la «acción criminal de Putin» y ha insistido en su llamamiento a que «cesen todas las acciones militares por parte de Rusia» y se «intensifiquen los esfuerzos diplomáticos para buscar una paz negociada».

«Son muchas las personalidades que están diciendo que la comunidad internacional y especialmente la UE, con organismos como la Organización para la Seguridad y la Cooperación de Europa (OSCE), pueden hacer mucho mas para intensificar esas vías diplomáticas y alcanzar acuerdos basados en la mediación y negociación», ha incidido.

Asimismo, ha apostado por «reforzar el escudo social y verde» ante los efectos económicos y sociales del conflicto. «Es importante ahora bajar los precios de la electricidad, asegurar un mercado en el que las energías mas baratas no se paguen al precio de las más caras», ha defendido, al tiempo que ha abogado porque las grandes eléctricas «paguen lo que tienen que pagar».

Por otro lado, la también portavoz de Podemos Isa Serra ha puesto en valor la movilización de la ciudadanía en todas partes contra la agresión de Putin y ha hecho hincapié en la rusa, que ha salido a la calle a manifestarse pese a las consecuencias.

La Plataforma Tercer Sector, otra de las entidades que ha convocado la marcha, ha exigido, por su parte, un «alto el fuego inmediato» y la apertura de corredores humanitarios seguros para la población civil». «Nos movilizarnos como pacifistas, sabiendo que la paz no es solo la ausencia de guerra, sino la existencia de aquellas condiciones y acuerdos que disminuyen las amenazas y aumentan el entendimiento entre países», ha subrayado a través de su perfil de Twitter.