jueves, 26 mayo 2022 09:45

Darias defiende la «acción, determinación y compromiso» del Gobierno con la salud mental

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido la «acción, compromiso y determinación» del Gobierno en el abordaje de los problemas de Salud Mental de la población infantil y adolescente.

Así lo ha manifestado durante la inauguración del diálogo ‘La mente no espera: la salud mental en la infancia y la adolescencia’, organizado por Save the Children España y que se ha celebrado este lunes en la Casa Árabe de Madrid.

Como ha recordado Darias, la salud mental en la infancia y la adolescencia ha adquirido en los últimos tiempos una especial relevancia a raíz de la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19 que, ha puesto de manifiesto, una mayor incidencia de la depresión, la ansiedad o el trastorno de estrés postraumático en general y, especialmente, en los colectivos más vulnerables, caso de los niños y los adolescentes.

La ministra de Sanidad ha resaltado la importancia de estas etapas de la vida a la hora de establecer los cimientos para la salud y la enfermedad en la edad adulta y, concretamente, como punto de partida de problemas graves de salud mental que, además, afectan más a personas con otros determinantes como el origen, el género o la clase social. Así, ha remarcado la necesidad de trabajar para que el código postal no influya en las expectativas de vida de las personas. En este sentido, la ministra de Sanidad ha explicado algunas de las principales acciones llevadas a cabo por el Gobierno de España en materia de Salud Mental.

En agosto de 2021, se aprobó la creación de la especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, y en diciembre del mismo año, tras casi 12 años sin actualizarse, salió adelante por consenso, en el seno del Consejo Interterritorial del SNS, y con el apoyo de las sociedades científicas, la Estrategia de Salud Mental para el periodo 2021-2026. Este programa que incluye una línea de acción específica dirigida a mejorar la salud mental de niños y adolescentes.

Darias también ha destacado el abordaje del Plan de Acción en Salud Mental 2022-2024, que contará con una financiación de 100 millones de euros, 30 millones para 2022, para la activación de las medidas contempladas en la Estrategia.

En ellas, destacan las medidas específicas dirigidas a la población infantil y adolescentes y el servicio telefónico 024; una línea de atención confidencial y gratuita que se pondrá en marcha «muy pronto» y que estará disponible las 24 horas, para personas con conducta suicida y sus familiares.