Las generosas lluvias de esta semana no se producían desde hacía cinco meses, según eltiempo.es

Las generosas lluvias previstas para esta semana y las registradas en la primera quincena de marzo no se producían y durante tantos días seguidos en España desde hacía cinco meses, según informa eltiempo.es, que pronostica que toda la semana seguirá lloviendo en buena parte del país e incluso en algunas ciudades lo hará todos los días.

Donde más lloverá será en la Comunidad Valenciana, donde se esperan precipitaciones persistentes jornada a jornada que podrán acumular cantidades de más de 400 litros por metro cuadrado en lo que va de marzo.

En concreto, la Comunidad Valenciana tendrá aviso de riesgo por lluvias este lunes e incluso en la provincia de Castellón se podrán acumular más de 140 litros por metro cuadrado en 24 horas e incluso pueden superar más de 200 litros por metro cuadrado en 48 horas.

Así, eltiempo.es prevé que en Castellón y Valencia podrán superar la acumulación de 400 litros por metro cuadrado y que pasarán de 100 litros por metro cuadrado en el sistema Central, sobre todo en la vertiente sur, donde superarán los 150 litros por metro cuadrado; en la Región de Murcia, sobre todo en el interior; en Sevilla, Málaga y Almería. El portal meteorológico espera que las mayores acumulaciones en Andalucía se consigan la Sierra de Grazalema.

En general lloverá en toda la Península y serán «bastante generosas» y puntualmente intensas. Sin embargo, las lluvias serán menos probables y copiosas en el extremo norte, como en Asturias, Cantabria y País Vasco e incluso en algunos puntos del país «podrían quedarse sin recibir agua».

En Galicia y la Comunidad Foral de Navarra las lluvias serán «poco destacadas» y tanto en Cataluña, Aragón y Baleares, las precipitaciones serán más débiles y escasas.

Mientras, Canarias quedará al margen de esta situación, aunque entre el miércoles y el jueves podrá haber algunas precipitaciones aisladas en las islas de mayor relieve.

Las precipitaciones podrán venir estar acompañadas de barro el jueves y el viernes ya que la posición de la borrasca sobre el suroeste peninsular podrá suponer una nueva irrupción de polvo sahariano. Habrá vientos del sur, advectando aire cálido y cargado de polvo desde el interior de África a toda la península Ibérica y, en menor medida, en las Islas Baleares.

Eltiempo.es prevé que las lluvias limpiarán lo manchado por la calima de la semana pasada pero advierte de que podrán volver a darse precipitaciones de barro durante la segunda mitad de la semana.

De momento la situación se mantendrá hasta el viernes y el fin de semana no cesarán por completo pero quedarán restringidas a la vertiente mediterránea. Solo el último día de la semana las precipitaciones podrían remitir por completo en la Península y Baleares a la espera de que una nueva borrasca se acerque a las Islas Canarias.