domingo, 15 diciembre 2024

Abascal ve el pacto en Castilla y León como «un piso piloto» para el resto de España

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ve el pacto con el Partido Popular en Castilla y León como «un piso piloto» para poder extenderlo después al resto de España y alcanzar su objetivo de desalojar a Pedro Sánchez del Palacio de la Moncloa.

En una entrevista en EsRadio, Abascal ha reconocido que son «muchas» las diferencias que separan a Vox y al PP, pero cree que hay que «ensayar ante toda España» la posibilidad de acuerdos entre ambas formaciones. Según ha asegurado, en Vox son conscientes de que necesitarán socios tras los próximos ciclos electorales y los únicos posibles son los ‘populares’.

«Estamos muy lejos de muchos planteamientos del PP, pero tenemos obligación de echar a Pedro Sánchez –ha aceptado–. Estamos en Castilla y León ante algo parecido a un piso piloto que muestra lo que podría ser en el futuro. Esperamos no equivocarnos, acertar en las personas que forman el Gobierno, las políticas y esperamos que sea un ejemplo de lo que se hará en España».

En este punto, no ha querido dar detalles de la composición del futuro Ejecutivo presidido por Alfonso Fernández-Mañueco porque quedan algunos «detalles» que cerrar, pero sí ha insistido en algunos postulados de Vox, como la sustitución del concepto de violencia de género por violencia intrafamiliar, aplicar una inmigración «legal y ordenada» o una reducción del gasto público.

Eso sí, ha avisado que a Vox «no le temblará el pulso» para abandonar ese Gobierno si el PP incumple «flagrantemente» los acuerdos alcanzados en el pacto de coalición.

De momento, en Vox están «expectantes» respecto a la postura que marcará el nuevo líder de los ‘populares’, Alberto Núñez Feijóo, a quien Abascal agradece de momento que no haya caído en la estrategia de «demonización. «En ese terreno, con esas formas, podemos entendernos si el PP y Feijóo quieren», ha agradecido.