El vicesecretario general de Ciudadanos y portavoz nacional del partido, Edmundo Bal, ha tachado de «bochornoso» que el Gobierno no avisara a Argelia sobre la posición de España respecto al Sáhara. Sin embargo, pese a las críticas al Ejecutivo, se ha abierto a valorar «contrapartidas» si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explica que las hay en el acuerdo con Marruecos.
Así lo ha expresado este martes en una entrevista en TVE, en la que ha criticado que el Gobierno asegurara primero que habían informado a Argelia sobre el cambio de postura en el territorio africano, pero que más tarde el Estado argelino trasladara que desconocía el acuerdo.
En esta línea, Ciudadanos registró este lunes la petición de comparecencia de Sánchez para explicar la decisión del Sáhara. Es por ello que Bal ha insistido en que es el presidente el que debe asistir a la Cámara Baja para dar cuenta del cambio en la política exterior de España en este asunto, aparte del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, que comparecerá este miércoles en el Congreso.
Si Sánchez explica que existen contrapartidas en el acuerdo con Marruecos, según ha apuntado Bal, Ciudadanos valorará el cambio de postura del Gobierno respecto al Sáhara.
Con todo, ha reprochado a Sánchez y a Albares que hayan tomado «de la noche a la mañana» esta decisión «unilateralmente» sin consultarlo con los grupos políticos ni con Argelia. «Busca los consensos para el rescate con la guerra y, sin embargo, para eso no», ha afirmado Bal, al tiempo que también les ha replicado que España conociera el acuerdo a través de Marruecos.