España se dotará de un sistema anticarro israelí ‘Spike’ mejorado

Muy pocos días antes de que se iniciase la invasión de Rusia a Ucrania, que nos muestra a diario imágenes y videos de medios blindados rusos destruidos por misiles anticarro, el Ministerio de Defensa de España oficializaba la puesta en marcha del programa para dotarse del sistema de esta categoría Rafael Spike LR2, que define oficialmente como 2ª fase del Spike.

El pasado mes de febrero el Ministerio de Defensa ha puesto en marcha esta adquisición, que se detalla en la página de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM),  donde figura que se comprarán 1.680 misiles Spike LR2 y 168 puestos de tiro, además de contratar el imprescindible apoyo logístico. El objetivo es sustituir al veterano misil norteamericano BGM-71 TOW (Tube-launched, Optically tracked, Wire-guided) y modernizar así la defensa contracarro del Ejército de Tierra o ET, con uno de mucho mayor alcance o LR (Long Range)  y que en su sistema de captación de objetivos cuenta con funciones de Inteligencia Artificial (IA).         

Aunque  hasta ahora no se ha oficializado la puesta en marcha del programa, ya se han completado varias fases previas, incluidas intensas pruebas en España del sistema con los 14 puestos y varios misiles adelantados por la empresa israelí Rafael Advanced Defense Systems,  a través de su empresa filial en España Pap Tecnos, que es con la que contrata la oficina del Programa de la DGAM.  El resultado favorable de dichas pruebas dio paso en 2021 a los primeros cursos a los profesionales del ET de Operador y de Instructor IDT (Indoor Training) en la Academia de Infantería de Toledo y posteriormente un curso de mantenimiento preventivo y correctivo a nivel de Segundo Escalón en el Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Antiaéreos, Costas y Misiles (PCMASACOM) sito en Pozuelo de Alarcón (Madrid).  

El LR2 es una versión mejorada de los sistemas Spike LR, totalmente compatible con éste, que tiene un alcance máximo de 4 kilómetros y que utiliza ya desde hace 15 años tanto el ET como el Tercio de Armada de la Infantería de Marina. Además los helicópteros de ataque Airbus Helicopters Tigre HAD de la Aviación del ET utilizan una versión mejorada aire-tierra denominada  Spike ER (Extended Range) con un radio de acción de  8 kilómetros.

Este precedente es fundamental ya que facilitará mucho la interoperatividad y posterior gestión del ciclo de vida, mediante la posibilidad de intercambio de componentes y aprovechamiento de los actuales stock de repuestos. Así su sostenimiento/ mantenimiento será también perfectamente integrado por la actual estructura para los citados LR/ER con la que ya cuenta el MALE (Mando de Apoyo Logístico del Ejército).

Además el Spike está probado en combate con alta eficacia, como han demostrado las Fuerzas de Defensa de Israel o IDF (Israel Defence Force) en Oriente Medio, aplicando las experiencias obtenidas en las sucesivas versiones del misil. Además también se ha empleado por otros operadores en Afganistán, Irak,  y ya en 2020 en el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán, a manos de estos últimos.                                                                                                                                

Según la DGAM, el Spike LR2 es un sistema de misiles de guiado electroóptico, ligero, portátil, multiplataforma y multipropósito de 5ª generación, que puede ser empleado por infantería, e integrado en vehículos blindados, buques de guerra y helicópteros de ataque.                            

Para aumentar la letalidad, la nueva versión incluye dos configuraciones exclusivas de ojivas avanzadas y de gran capacidad. La primera de éstas es una ojiva tándem de alto explosivo anti tanque o HEAT (High Explosive Anti Tank), que mejora la capacidad de penetración del blindaje en más de un 30% respecto a la anterior versión.

Además el sistema israelí de última generación, curiosamente en la web de la DGAM no se menciona el país de procedencia del sistema, puede disparar una nueva ojiva explosiva multipropósito, pudiendo el operador controlar el momento de la detonación para lograr el efecto deseado.  Así al seleccionar el modo de retardo de esta nueva ojiva, se puede perforar hasta 20 cm de hormigón armado y detonar dentro de la estructura, creando un daño letal a objetivos estructurales, vehículos y embarcaciones marinas. La detonación no retardada en terreno abierto provoca un efecto de explosión/fragmentación periférica.

Respecto al previo LR, el nuevo sistema da mejoras sustanciales, como son: un mayor alcance de hasta 5,5 km, buscador electroóptico dual que incluye un sensor infrarrojo no refrigerado de alta calidad y un sensor de visión de día de alta definición a color, e incluye un rastreador de objetivos inteligente que cuenta con las referidas funciones de IA, manteniendo así el bloqueo del objetivo, casi sin necesidad de intervención del tirador.

También tiene un menor peso, tanto del lanzador como del propio misil, en conjunto de 12,7 kilogramos, un factor fundamental para su transporte por equipos de combatientes a pie, como los ucranianos que están hostigando los carros de combate de Putin; aunque obviamente también puede lanzarse desde vehículos, helicópteros y buques de todo tipo, incluidos pequeños patrulleros.