ERC acusa al Gobierno de buscar «la foto» con la oposición y apoyará medidas útiles

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha acusado este miércoles al Gobierno de haber convocado a los grupos para hablar del plan económico contra la crisis sólo buscando «la foto» porque no ha concretado qué piensa hacer excusándose en lo que se pueda decidir en el seno de la Unión Europea y ha avanzado que sus 13 diputados sólo apoyarán medidas que «mejoren la vida de la gente» y no que la «decepcionen».

Así se ha pronunciado Rufián tras reunirse con las vicepresidentas Yolanda Díaz y Teresa Ribera, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en el marco de la ronda abierta con el Gobierno para recabar propuestas con vistas al real decreto ley que el Consejo de Ministros prevé aprobar el próximo martes.

El dirigente independentista ha confesado que, aunque iban avisados, les ha «sorprendido» comprobar que realmente sus interlocutores han acudido a la cita sin papeles y sin explicar «nada», cuando «la gente no está para esperar mucho» y hay que actuar con urgencia.

Los republicanos han exigido al Gobierno que no se escude en la Unión Europea para «dilatar» la toma de decisiones que se pueden adoptar ya, dando a entender que desde Moncloa avisan de que no quieren implementar medidas que luego les pueda tumbar Bruselas.

LLENAR LA NEVERA A LA GENTE

«La guerra puede ser un excusa y un momento para empeorar o para mejorar la vida de la gente y nosotros estamos en lo segundo«, ha incidido, llamando a dar «respuestas» a «miedo» y la «indignación» que se palpan en la calle. «Hay que llenar la nevera a la gente, la izquierda tiene que hacer eso porque si no la ultraderecha se la llenará de banderas y eso es malo», ha apostillado.

En este contexto, ha avanzado que esta tarde remitirán al Gobierno un documento con sus propuestas, que pasan por «topar» los precios de la energía, una intervención pública «real» de las centrales hidroeléctricas y subir impuestos a las grandes empresas y fortunas. El Ejecutivo le ha adelantado que las leerá.

LAS PRESIONES «NOS LAS TRAEN AL PAIRO»

Según Rufián, hay que «intentar que las pancartas pasen a ser ley». «Lo que no es normal es que lo hace un mes valía 15 ahora valga 35 y que no pase lo mismo en otros países de Europa. Eso tiene que ver con que hay dos expresidentes y 30 exministros en consejos de administración», ha deslizado, remarcando que el Gobierno puede hacer «muchísimo más» y que ERC intentará que lo haga.

Eso sí, ha dejado que su grupo «almuerza, come y cena con presiones» pero que se las «traen al pairo» y sólo entrarán a negociar medidas que considere buenas. «Si son malas nos da igual la figura que nos las presente, las presiones o las mentiras que nos diga», ha sentenciado, recordando que ya se opusieron a la reforma laboral del departamento de Yolanda Díaz.