Errejón exige al Gobierno reducir los beneficios del oligopolio eléctrico

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha reclamado al Gobierno que debe atreverse «con el oligopolio eléctrico» para exigirle, dentro de las medidas de respuesta a la crisis provocada por la guerra de Ucrania, más esfuerzos para contener el precio de la luz.

Además, le ha exhortado a tomar medidas «ya» en vez de esperar una semana y ha emplazado al Ejecutivo a «escuchar y no insultar» a los transportistas, dado que muchas de sus reivindicaciones son «razonables» y justas.

Errejón se ha expresado en estos términos tras asistir, a modo de apoyo, a la manifestación en Madrid convocadas por CCOO, UGT, UPTA, Uatae, Facua y la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV), en el marco de las movilizaciones de este miércoles en todo el país para protestar contra la subida del precio de la energía y pedir la protección del empleo ante la situación generada por la guerra de Rusia contra Ucrania.

De esta forma, el diputado en el Congreso ha destacado que el Ejecutivo no es responsable ni de la pandemia del Covid-19 ni de la guerra, pero sí de cómo se reparten las «cargas y los esfuerzos», concluyendo que ahora no lo hace bien dado que las familias esperan «con miedo» el recibo de la electricidad, mientras que las eléctricas multiplican sus beneficios.

Por tanto, ha alertado que el Gobierno no puede equivocarse en este momento «crítico» de la legislatura, dado que afronta un momento de «bifurcación» y debe decantarse claramente por los trabajadores y los autónomos.

Y en esta línea, ha animado al Ejecutivo a contener los precios de la energía si es necesario y se atreva con el «oligopolio eléctrico», con medidas legislativas que reduzcan sus beneficios caídos del cielo.

Sobre la huelga de transportistas, Errejón ha deseado que las próximas reuniones sean fructíferas, dado que muchas de sus reivindicaciones son razonables, como por ejemplo que no se trabaje a pérdidas.

De esta forma, ha dicho que cada día que pasa los efectos de esta crisis la pagan las familias trabajadoras y las medidas deben llegar ya, pues si no reacciona la «legislatura se le puede ir de las manos».