El presidente de Ceuta dice que no tiene «ninguna previsión» de reabrir la frontera con Marruecos

El presidente de Ceuta, Juan Vivas, ha asegurado este miércoles que no tiene «ninguna previsión» de reabrir la frontera a pesar del acuerdo alcanzado con Marruecos con el que se inicia una nueva etapa de relaciones con el país vecino y ha señalado que así se lo trasladó al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, quien le llamó el pasado viernes para comunicarle que «Ceuta saldría beneficiada» de este paso del Ejecutivo.

«Le comuniqué al ministro Albares que creo la frontera se debe de reabrir cuando esté en condiciones de ser reabierta», ha deslizado en una entrevista en TVE, en la que ha señalado que cuando la frontera se cerró «había situaciones que daban a entender que el funcionamiento en algunos momentos era caótico». «Creo que a eso no tenemos que volver», ha añadido.

Para abrir los pasos fronterizos, Vivas ha apuntado que se tienen que culminar las obras de infraestructura que se están llevando a cabo en la frontera y que «se tiene que poner en marcha el proyecto de frontera inteligente».

Al mismo tiempo, ha añadido que en este nuevo clima de dialogo y entendimiento «se tiene que colaborar mutuamente para que el tránsito de personas sea ordenado, haya un control eficaz de la migración irregular y, al mismo tiempo, se facilite el desarrollo del turismo en ambos lados».

Vivas saluda este paso del Gobierno porque «supone un refrendo de la españolidad» de Ceuta y ha asegurado que tendrán el respaldo de la ciudad autónoma en todas aquellas iniciativas que lleven a cabo para «fortalecer su españolidad». «Al decirse que los dos países respetarán de manera recíproca la integridad territorial tenemos que entender que ahí está incluida la integridad territorial de nuestras sociedades autónomas», ha apostillado.

DESCARTA CONTRADICCIONES ENTRE SU POSTURA Y LA DEL PP NACIONAL

El dirigente ceutí no ve que exista contradicción entre la valoración positiva de su Gobierno y la posición que ha adoptado el Partido Popular, que se ha mostrado crítico por la falta de transparencia. Así, se ha remitido y ha puesto en valor las palabras de Alberto Núñez Feijóo que el pasado sábado manifestó que se trata de un asunto de Estado y que «como tal el PP está dispuesto a dialogar y acordar».

Así, ha señalado que los ‘populares’ han reclamado al Ejecutivo de Sánchez que comparta la información disponible sobre el asunto y ha asegurado que están comprometidos con la soberanía e integridad de Ceuta y Melilla.

Por último, ha detallado que desde que Albares accedió al Ministerio le puso en conocimiento el «objetivo restablecer la confianza y las relaciones» con Marruecos, y ha aclarado que no conocía los pormenores de las conversaciones con Marruecos y «mucho menos» lo relativo al Sáhara.