El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado este miércoles adelantar explicaciones en el Congreso sobre el cambio de posición en torno al contencioso del Sáhara Occidental y se ha remitido a su comparecencia en sesión plenaria prevista para el día 30 de marzo.
En la sesión de control de este miércoles, tanto la portavoz del PP, Cuca Gamarra, como el de ERC, Gabriel Rufián, le han echado en cara la falta de explicaciones sobre esa apuesta del Gobierno por el plan de autonomía para el Sáhara planteado por Marruecos.
Según Gamarra, Sánchez ha cambiado «de un plumazo» la política exterior de España en un tema tan delicado como es el Sáhara, «menospreciando» al Parlamento y «traicionando su programa electoral». «Y lo hace con un Gobierno roto y en absoluta minoría que se entera por el reino de Marruecos de lo que pasa», ha añadido en su pregunta al presidente.
Pero Sánchez ha obviado esa mención de la coordinadora nacional del PP, y en la siguiente pregunta ha sido Rufián el que ha insistido en el tema del Sáhara Occidental hablando también de «traición»: «Aún queda calima en Madrid, cuando la vean, acuérdense de la traición al pueblo saharaui», le ha soltado el dirigente independentista
YA HABLAREMOS «LARGO Y TENDIDO»
Ahí sí ha respondido Sánchez, pero sólo para remitirse a su comparecencia de la próxima semana: «Sobre el Sáhara, tendremos ocasión el próximo 30 de este mes de poder comparecer y hablar, largo y tendido», ha dicho.
Tras su participación en la sesión de control, el presidente del Gobierno ha abandonado el Congreso sin hacer declaraciones para realizar su anunciado viaje a Ceuta y Melilla, donde es previsible que sólo haga referencias a la «nueva etapa» de relaciones con Marruecos tras el cambio de posición del pasado viernes.
Para este miércoles por la tarde está previsto que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ofrezca explicaciones sobre este tema en la comisión de Exteriores del Congreso y
Será la próxima semana, el día 30 de marzo, cuando Sánchez hable del Sáhara en el Pleno del Congreso, como le viene exigiendo toda la oposición, aunque será en una comparecencia en la que el Gobierno va a añadir otros asuntos como el Consejo Europeo, las medidas para paliar los efectos económicos de la guerra en Ucrania y la próxima cumbre de la OTAN en España.