PNV no entiende el «oscurantismo» del Gobierno sobre el Sáhara

La portavoz del PNV en el Senado, Estefanía Beltrán de Heredia, no se entiende el «oscurantismo» del Gobierno de Pedro Sánchez sobre el Sáhara en los actuales momentos de «convulsión política» y en los que el propio Ejecutivo necesita «buscar acuerdos».

En una entrevista concedida a Onda Vasca, la senadora jeltzale ha censurado la postura que ha adoptado el Gobierno central en relación al conflicto en el Sáhara, en la que «abandonan al pueblo saharaui y lo dejan en manos del régimen autoritario» de Marruecos.

Beltrán de Heredia ha destacado «la soledad» en esta materia de «una parte» del PSOE respecto al resto de fuerzas políticas, y ha criticado «las formas» en que se ha dado a conocer esta nueva postura mediante «una filtración», así como el hecho de que se desconozcan «los criterios y los elementos del acuerdo» y también «qué hay detrás».

Tras indicar que espera que en la comparecencia del presidente, Pedro Sánchez, en el Congreso la próxima semana «sepamos más del acuerdo», ha afirmado que no se entiende que en estos momentos «de convulsión política» y en los que «el propio gobierno necesita una confluencia de fuerzas, buscar acuerdos», actúe con «este oscurantismo».

La senadora del PNV ha denunciado que el Ejecutivo «pide unidad para política exterior», pero «oculta decisiones que son muy trascendentes para España» desde el punto político y también «sentimental» por «los lazos» con el pueblo saharaui.

A su entender, toma «decisiones muy equivocadas» cuando, «lejos de buscar complicidades», que requieren «confianza», «información» y «participación de las decisiones», opta por «alejarse de todo eso» y se produce «esa foto de la soledad absoluta». A su entender, «no es bueno» para el Gobierno de España pero «tampoco para el país».

Por otro lado, ha advertido de la situación que está generando el coste de la energía, la huelga «importante» de transportistas y el «desabastecimiento» de materias primas a empresas y productos de alimentación. Según ha indicado, se trata de «una situación que requiere medidas inmediatas y que está afectando a todos los sectores, que afecta en última instancia a los bolsillos de los ciudadanos» y, sin embargo, no se están adoptando «decisiones ágiles».

En este contexto, ha recordado que el PNV lleva reclamando medidas frente al coste de la energía desde el año pasado porque el problema energético «no es consecuencia directa» de la invasión a Ucrania, sino que ésta lo ha «agravado». Beltrán de Heredia ha admitido que hay medidas que se deben respaldar desde la UE, pero ha subrayado que también hay otras se pueden adoptar «rápidamente» por el Gobierno central ya que «la situación día a día se agrava».

CHEQUE EN BLANCO

En su opinión, al Ejecutivo le falta «cercanía» con los problemas de la ciudadanía. Según ha indicado, el Ejecutivo no puede «mostrarse con tanta soberbia como lo está haciendo» y tiene que darse cuenta de que «la situación es grave» y que se necesita «todos remar en la misma dirección»,

La representante jeltzale ha asegurado que, desde las fuerzas políticas, se le está «tendiendo la mano para ayudar», pero ha advertido de que se necesita «información y participar de las decisiones» porque no puede «pedirse un cheque un blanco continuamente».