Podemos reclama al PSOE que rectifique su giro «injustificable» sobre el Sáhara

La coportavoz estatal de Podemos, Isa Serra, ha reclamado al PSOE que rectifique su giro «injustificable» en la posición del Sáhara, ante la «soledad» parlamentaria que suscita su postura y las próximas manifestaciones en defensa de los derechos del pueblo sahararui.

También ha aseverado que son los socialistas los que deben responder a la pregunta sobre la comodidad dentro del Gobierno de coalición, puesto que han «dado la espalda» al compromiso del pacto ejecutivo en defensa de los derechos humanos y del consenso de país histórico sobre el Sáhara

En declaraciones a ‘Radio Cable’, la dirigente de la formación morada ha criticado que la posición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al avalar el plan de autonomía en la zona, propuesto por Marruecos, implica contravenir las resoluciones de Naciones Unidas e incluso los propios programas electorales del PSOE.

Al hilo, ha subrayado que ayer tras la comparecencia en el Congreso del titular de Exteriores, José Manuel Albares, se puso de manifiesto que este cambio en la posición histórica de España no cuenta con respaldo del parlamento, ni tampoco lo tiene de la ciudadanía como se pondrá de manifiesto, a su juicio, durante manifestaciones convocadas este fin de semana.

La dirigente de la formación morada ha dicho que lo grave es el contenido de ese apoyo al plan de Marruecos para el Sáhara, no que Sánchez no lo comunicara a Unidas Podemos, y ha cuestionado «con qué legitimidad» va a defender el PSOE los derechos de los ucranianos, ante la invasión a Rusia, cuando «entrega los derechos de los sahararuis».

Además, ha enfatizado que la medida tampoco tiene sentido desde el punto de vista económico, algo que sería injustificable si es lo que piensa el PSOE puesto que los derechos humanos están «por encima» de cualquier otra consideración, dado que el principal suministrador de gas al país como es Argelia ha censurado este giro, que tilda de «traición histórica».

«Debería caber la rectificación», ha proseguido la coportavoz de Podemos para criticar también otras posiciones adoptadas recientemente por el PSOE, como sus planes de aumentar el gasto armamentístico.

LAS ELÉCTRICAS DEBEN «APRETARSE EL CINTURÓN» ANTE LA CRISIS

Por otro lado, Serra ha trasladado que el Ejecutivo debe apostar por las vías diplomáticas en el conflicto de Ucrania, puesto que el «furor belicista» solo beneficia a la extrema derecha. También ha sostenido que la respuesta a la crisis socioeconómica debe implicar que las compañías eléctricas se «aprieten el cinturón», además de aplicar ayudas directas a los colectivos afectados por la crisis, congelar los precios del alquiler, un nuevo escudo social como propone Unidas Podemos y una reforma fiscal que grave más a las rentas altas.

La dirigente de Podemos ha reconocido que su espacio político tiene que convivir con «determinadas dificultades y límites» dentro del Gobierno, dado que es la parte minoritaria, pero ha reivindicado que Unidas Podemos ha demostrado «muchas veces» que es la «garantía» de políticas progresistas.