El 30% de las empresas de transporte por carretera presenta riesgo de impago

El 30% de las empresas de transporte de mercancías por carreteras se encuentra en un nivel «máximo o elevado» de impago, según datos de la plataforma Insight View de Iberinform Crédito y Caución.

El análisis de las cuentas agregadas del sector muestra márgenes «muy ajustados», ligeramente por debajo del 2%, lo que, según Iberinform, incrementa el impacto del alza en los precios de los carburantes.

El perfil de empresa del sector no tiene plantilla, cuenta con una facturación inferior a los 300.000 euros y soporta niveles de riesgo de crédito «relativamente elevados por el estrechamiento de sus márgenes».

Si bien el sector fue considerado como esencial durante los confinamientos forzosos de la pandemia en 2020, sus niveles de actividad se han visto golpeados de 2021 por el «efecto látigo» en los canales de distribución, los ‘shock’ de suministro y la dificultad para trasladar a sus precios finales las variaciones que sufren sus costes directos.

De acuerdo con los datos que ofrece Insight View, un 17% de las empresas de transporte de mercancías por carretera se concentran en Andalucía. Le sigue en importancia Cataluña (16%), Madrid (12%) y la Comunidad Valenciana (11%).

Por otro lado, el tejido empresarial del sector muestra un alto grado de atomización, de modo que apenas un 4% está compuesto por grandes y medianas empresas. El 27% está formado por pequeñas empresas y la dimensión del 69% es de microempresa. El 53% de las empresas del sector se ha fundado en la última década.