Partidos vascos condenan el «volantazo unilateral» de Sánchez sobre el Sáhara y piden cumplir las resoluciones de la ONU

PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y PP+Cs han condenado el «volantazo unilateral» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su postura respecto a una solución para el Sáhara y han pedido cumplir las resoluciones de la ONU. Por su parte el PSE-EE ha calificado de «valiente» que el Gobierno de España pretenda «ayudar a que algo se mueva en el camino a la solución» de un problema «totalmente enquistado».

En un debate parlamentario en Radio Euskadi, la representante jeltzale en la Cámara autonómica Leixuri Arrizabalaga ha asegurado que las explicaciones ofrecidas en el Congreso por Pedro Sánchez sobre su decisión de apoyar la propuesta de Marruecos para la autonomía del Sáhara no son «suficientes». «Creemos que es una decisión unilateral, sin previo aviso y sin ningún respaldo. Creemos que se trata de un cambio de postura histórico que supone dejar abandonado de nuevo al pueblo saharahui», ha dicho.

En su opinión, la postura «sensata» había sido la mantenida «hasta ahora» por el Gobierno de España, «respetar las resoluciones de la ONU y favorecer una solución negociada». «Lo que hace ahora es no favorecer la negociación, sino la posición de Marruecos», ha lamentado.

Arrizabalaga ha advertido de que el PNV «siempre defenderá el cumplimiento de las resoluciones internacionales» y basarse en las resoluciones de la ONU «que reconocen el derecho de autodeterminación mediante un referéndum».

Mientras, el representante de EH Bildu en la Cámara vasca Mikel Otero ha calificado la decisión de Sánchez de «intolerable e inaceptable», tanto «en la forma» como «en el fondo».

«Este giro, esta posición, este cambio, no solo es una traición, no se atiene al derecho internacional ni a las resoluciones de la ONU ni a las sentencias del Tribunal de Justicia Europeo, que reconoce al Polisario como único representante legítimo», ha criticado.

Por ello, ha afirmado que aunque la opinión del Gobierno español «puede ser muy respetable», se debe tener «claro» que «solo el pueblo saharaui tiene derecho a decidir su futuro sin injerencias externas, y tiene el derecho reconocido a la autodeterminación».

El parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU Iñigo Martínez ha afirmado que, al igual que su grupo ha condenado la invasión territorial de Ucrania por parte de Rusia, condena también «la decisión unilateral de Pedro Sánchez, una decisión privada con el rey de Marruecos, sin consultar con el resto del Gobierno, sin con consultar con el Congreso, que ha ocultado al resto de la ciudadanía».

La determinación, según Iñigo Martínez, supone «una clara violación del derecho internacional y de las responsabilidades que España, como potencia administradora del Sahara, tiene en este momento».

A su juicio, «la única solución» es «cumplir los acuerdos de paz entre Marruecos y el Sáhara del año 1991», con la consecuente celebración de un referéndum para «la libre determinación» del territorio. Además, ha llamado a «la solidaridad» con el pueblo saharaui y a «una rectificación» del PSOE sobre «esta peligrosa decisión».

PP+Cs

Por su parte, el portavoz del grupo PP+Cs, Carmelo Barrio, se ha mostrado convencido de que la postura del Gobierno central «no tiene ninguna explicación, ni puede haberla».

«Ni política, ni jurídica, ni diplomáticamente es comprensible la iniciativa unilateral del presidente Sánchez en relación con la propuesta marroquí», ha criticado.

En su opinión, «asumir que Marruecos tiene soberanía con el Sáhara y proponer que eso se transforme en una autonomía, va directamente contra todas las resoluciones de Naciones Unidas en relación con que el Sáhara Occidental es un territorio independiente pendiente de descolonizar, y que España sigue siendo la potencia administradora y no ha asumido su responsabilidad en este tema».

Por ello, ha calificado de «absolutamente incomprensible y temerario» el «volantazo que da dado» el presidente del Gobierno de España «sin consultar con nadie, sin consultar con su propio Gobierno, sin consultar con el Congreso de los Diputados, sin consultar con los saharauis y el Frente Polisario, ni con Argelia, principal proveedor de gas».

Barrio ha insistido en que la opción aceptada por Pedro Sánchez «es contraria al derecho internacional» porque «apuesta por una solución intolerable para territorios invadidos militarmente y ocupados ilegalmente».

Por su parte, el parlamentario del PSE Ekain Rico ha asegurado que ha habido, hasta la fecha, más de 74 resoluciones de Naciones Unidad relativas al Sáhara, «y no es verdad que el plan de autonomía con Marruecos no esté contemplado».

«De hecho, en la última, en la del 12 de abril de 2007 se acoge, precisamente con beneplácito, los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos por hacer avanzar el proceso hacia una solución», ha señalado.

A su juicio, «los esfuerzos del Gobierno de España, 46 años después de un conflicto totalmente enquistado, es valiente pretende ayudar a que algo se mueva en el camino a la solución». Además, ha defendido que «es respetuosa con el marco de las Naciones Unidas».

«Creo que el Frente Polisario tiene derecho a defender lo que estime oportuno; Marruecos también y España la obligación de ayudar al Frente Polisario a solventar los problemas con Marruecos y atender las necesidades de la ciudadanía», ha concluido.