miércoles, 6 julio 2022 05:49

El PSOE urge a un acuerdo entre Gobierno y CCAA para que los menores de 6 años sean acogidos en familias y no en centros

El PSOE ha registrado en el Congreso una proposición no de ley en la que reclama un acuerdo entre Gobierno y CCAA para que los menores de 6 años no sean acogidos en centros residenciales, sino en hogares familiares.

Los socialistas alertan de una caída en el número de niños que han sido acogidos por familias en 2019, con respecto a 2018; y advierten de que, tanto Eurochild como UNICEF, sitúan a España como “el quinto país de la UE con un porcentaje mayor de niños tutelados en centros residenciales”.

En este sentido, señala también la disminución del número de ofrecimientos de acogida familiar en un 15,3% (en 2020, con respecto al año anterior) lo que, ha indicado “modifica la tendencia de años anteriores”.

Ante esta situación, el PSOE ve necesario “implementar políticas públicas de acogimiento familiar más efectivas” como “uno de los elementos que ayuden a la hora de abordar el necesario proceso d desinstitucionalización de la infancia y adolescencia en España”.

APROVECHAR LA LEY DE FAMILIAS

“Desde las asociaciones de familias acogedoras se viene reivindicando más apoyo por parte de las administraciones públicas, incluidas cuando sus hijos alcanzan la mayoría de edad y siguen integrados en la unidad familiar, como peuede ser el caso de ayuda al estudio en igualdad de condiciones al resto de familias”, han explicado los socialistas.

Es por eso que, la principal formación que sustenta el Gobierno quiere que se aproveche la nueva Ley de Familias que prepara el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para “seguir equiparando los derechos” de los hogares biológicos y adoptivos con los de las familias acogedoras.

En el texto registrado,  el PSOE señala que el Ejecutivo actual trabaja con las CCAA y entidades públicas de protección para “ir adaptando el programa de acogimiento a la realidad social actual”, pero la formación considera que “es necesario seguir impulsando todas aquellas medidas que permitan una verdadera transición del modelo de acogimiento residencial” hacia uno “familia”.

“Reconocer el derecho de las familias acogedoras a recibir asesoramiento y apoyo”; agilizar los trámites para que menores extranjeros en acogimiento puedan renovar su residencia; impulsar campañas informativas sobre todos los tipos de acogimiento familiar; fomentar el acogimiento familiar especializado; y seguir desarrollando con las CCAA la aplicación web que desarrolla el Mecanismo Interterritorial de Asignaciones con el objetivo de facilitar la asignación, con otras de las peticiones socialistas en este documento.